domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Reclaman en Panamá mayor atención al sector científico

Ciudad de Panamá, 15 abr ( Prensa Latina) Activistas sociales protagonizaron en Panamá la Marcha por la Ciencia en demanda de mayor atención a un sector decisivo hoy para el desarrollo nacional.

De acuerdo con un informe que publica el diario La Prensa, laS promesas de la actual administración de Laurentino Cortizo de aumentar hasta el 1,0 por ciento del Producto Interno Bruto (pib) la inversión pública en materia de ciencia, tecnología e innovación ha quedado en el tintero.

El proyecto, como parte del gubernamental Plan de Acción Uniendo, no cumple con ese requisito, según datos de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) que indican que Panamá invierte alrededor de 0.13 por ciento del PIB en esa esfera.

El presupuesto para este año de Senacyt es menor que el de la Asamblea Nacional (parlamento) , que es de 150 millones de dólares, es decir, 84 millones 738 mil 575 menos, de acuerdo con esas estadísticas.

Según el titular de Senacyt, Eduardo Ortega, Panamá es uno de los países de la región de América Latina y el Caribe que menos invierte en investigación y desarrollo, pese a que esa comunidad ha demostrado su valor en momentos de crisis de salud pública, social y económica como la que generó la pandemia de Covid-19.

Sostuvo que se requiere una colaboración entre los diferentes sectores del país (público, privado y académico) para incrementar la inversión, así como mejorar la capacidad de ejecución de los sectores, incrementar la demanda de investigación, innovación tecnológica por el sector productivo y la sociedad, y mejorar la gestión de los fondos de investigación para que sea ágil y efectiva.

Por su parte, la presidenta de Ciencia Panamá, Ivonne Torres, consideró que es importante sensibilizar a la sociedad en relación con la importancia de la evidencia científica en la solución de los graves problemas que aquejan al istmo.

En ese sentido, adelantó que esa organización tiene previsto presentar una propuesta de compromiso a ser asumida por parte de la próxima administración que sea electa el venidero 5 de mayo para fortalecer el ecosistema científico y la generación de conocimiento al servicio del desarrollo nacional.

La iniciativa busca garantizar también un mayor presupuesto y la continuidad de la implementación de la Política de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación 2040 (aprobada en 2023), para reducir las brechas de género a todos los niveles.

El bajo presupuesto que tiene anualmente esa área originó hace ocho años la primera Marcha por la Ciencia, para resaltar su importancia y la necesidad de un mayor presupuesto.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link