domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Reino Unido llama a Israel a evitar acción de respuesta contra Irán

Londres, 15 abr (Prensa Latina) El ministro británico de Relaciones Exteriores, David Cameron, llamó hoy a Israel a evitar una acción contra Irán, en respuesta a su represalia por el ataque de Tel Aviv contra un consulado del país persa en Damasco.

Cameron pidió al gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu descartar una escalada del conflicto, aunque consideró que la acción bélica de Teherán, que perdió 13 de sus ciudadanos en la agresión israelí en Siria, sufrió una doble derrota, destacó la televisión local.

En opinión del también exjefe de Gobierno, Irán fracasó desde el punto de vista militar y además mostró su influencia negativa en la región, aún cuando los sucesos ocurren en medio del exterminio de la población palestina en la Franja de Gaza, practicado por Tel Aviv.

El Reino Unido estuvo entre los países que respaldaron a Israel en la destrucción de parte de las decenas de drones y misiles lanzados por Irán como represalia por el ataque israelí del pasado día 1 contra su consulado en Damasco, el cual violó las normas del derecho internacional.

Londres optó en varias ocasiones por abstenerse en las votaciones en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre resoluciones propuestas para al menos lograr un cese del fuego humanitario en Gaza, donde las fuerzas israelíes causaron más de 33 mil 600 muertos y unos 70 mil heridos.

Al respecto, en la ONU el representante de Rusia en ese organismo, Vasili Nebenzia, denunció el desfile de hipocresía y doble rasero mostrado por Occidente al convocar una reunión urgente del Consejo de Seguridad para analizar la respuesta iraní contra Israel.

Conocen perfectamente que una agresión contra una misión diplomática constituye un casus belli en el derecho internacional, comentó el funcionario ruso.

Si ese ataque hubiera sido contra una instalación de un país occidental, ustedes, sin pensarlo, lanzarían medidas de respuesta y demostrarían en esta sala su derecho a ello, denunció Nebenzia, citado aquí por la prensa capitalina.

Una reunión extraordinaria convocada en Italia por el grupo de los siete países más industrializados (Reino Unido, Francia, Japón, Estados Unidos, Canadá, Alemania y el anfitrión) condenó la acción de Irán, aunque ese mismo ignoró el genocidio de los palestinos en Gaza.

jf/to

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link