martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Síntesis de Cuba

sintesis-de-cuba-29
SÍNTESIS DE CUBA PARA EMISORAS DE RADIO Y TV, PERIÓDICOS Y REVISTAS

Lunes, 15 de abril 2024

Sumario:

– Cuba recuerda mortales bombardeos previos a invasión por Playa Girón

– Las guerras son un negocio lucrativo, afirma canciller de Cuba

– Nexos económicos sobresalen en diálogo Cuba-Vietnam

– Verificarán comisiones parlamentarias de Cuba acuerdos adoptados

– Reciben en Vaticano al Héroe de Cuba Ramón Labañino

– Tribuna antiimperialista acogerá celebración obrera en Cuba

– El gran polímata Leonardo Da Vinci inspiró Día Mundial del Arte

– Comienza Feria Infantil El Trompo en Cuba

– Cubanos terminan cuartos en Challenge de Guadalajara de vóley playa

– Carmona admite bajas sensibles, pero pelea en béisbol de Cuba

Cuba recuerda mortales bombardeos previos a invasión por Playa Girón

La Habana.- Cuba recuerda hoy los bombardeos de aviones enemigos a aeropuertos militares para destruir su incipiente fuerza aérea y crear confusión interna como antesala de la invasión mercenaria por Playa Girón, lanzada dos días después. Al amanecer de este día de 1961, aviones camuflados con insignias de la Fuerza Aérea Revolucionaria atacaron el aeropuerto de Ciudad Libertad (en la capital), la base aérea de San Antonio de los Baños, al suroeste de La Habana, y el aeródromo de la oriental ciudad de Santiago de Cuba.

Las guerras son un negocio lucrativo, afirma canciller de Cuba

La Habana.- Las guerras son un negocio lucrativo para industrias militares y empresas petroleras denunció hoy el ministro de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba, Bruno Rodríguez. En su cuenta oficial de X (antes Twitter) el canciller cubano indicó que solo en 2022 las guerras beneficiaron a Exxon en 17 mil 600 millones de euros, a Chevron en más de 10 mil millones, a Shell en más de 17 mil millones y a TotalEnergies en casi seis mil millones.

Nexos económicos sobresalen en diálogo Cuba-Vietnam

La Habana.- Con históricas relaciones de hermandad y confianza mutua, Cuba y Vietnam centran su atención ahora en el fortalecimiento de los nexos económico-financieros, evidenció un foro bilateral que concluirá hoy en esta capital. Desde la sesión inaugural el pasado 11 de abril, la XLI Sesión de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económica y Científico-Técnica señaló el interés de robustecer los vínculos en cuanto a producciones agroalimentarias, energía, turismo e industria biotecnológica, entre otras esferas clave.

Verificarán comisiones parlamentarias de Cuba acuerdos adoptados

La Habana.- Las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento) de Cuba inician hoy la verificación del cumplimiento de los acuerdos adoptados en las últimas dos sesiones ordinarias de ese órgano legislativo. En la página web del máximo órgano legislativo cubano, la coordinadora de las comisiones parlamentarias Marta Hernández informó que hay 24 acuerdos a los que se les dará seguimiento, aprobados durante el primer y segundo Período Ordinario de la ANPP en su X Legislatura.

Reciben en Vaticano al Héroe de Cuba Ramón Labañino

Ciudad del Vaticano.- El Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino se reunió en el Vaticano con el cardenal Francesco Coccopalmerio, presidente emérito del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, informó hoy un vocero. El catedrático italiano Luciano Vasapollo señaló que en ese encuentro Labañino agradeció el apoyo de la Santa Sede a su liberación en 2014, tras permanecer 16 años injustamente encarcelado en Estados Unidos junto a otros cuatro luchadores antiterroristas cubanos.

Tribuna antiimperialista acogerá celebración obrera en Cuba

La Habana.- La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) escogió a la capitalina Tribuna Antiimperialista José Martí como sede de las actividades centrales por el Día Internacional de los Trabajadores el venidero Primero de Mayo, informaron sus directivos. El secretario general de la CTC, Ulises Guilarte, declaró a la televisión cubana que es la segunda ocasión en que la máxima celebración sindical del mundo tendrá lugar en la isla fuera de su escenario habitual, la también habanera Plaza de la Revolución José Martí.

El gran polímata Leonardo Da Vinci inspiró Día Mundial del Arte

La Habana.- El gran polímata italiano Leonardo Da Vinci es el responsable de que hoy se celebre el Día Mundial del Arte, instaurado hace 12 años por la oficina de la ONU para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco). Desde esa fecha se festeja la jornada con el objetivo de dar a conocer la importancia que tiene el arte y, sobre todo, el pensamiento creativo, para la evolución del razonamiento humano, asimismo, para la resolución de los problemas de estos tiempos.

Comienza Feria Infantil El Trompo en Cuba

La Habana.- Desde hoy y hasta el 21 de abril tendrá lugar en esta capital la Feria Infantil El Trompo, organizada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC). En su segunda edición, el evento estará dedicado al aniversario 63 de la Organización de Pioneros José Martí y a los 64 años del triunfo revolucionario contra fuerzas mercenarias al servicio del Gobierno de Estados Unidos en Playa Girón (Bahía de Cochinos).

Cubanos terminan cuartos en Challenge de Guadalajara de vóley playa

Ciudad de México.- Los cubanos Noslén Díaz y Jorge Luis Alayo concluyeron en la cuarta posición del Challenge de Guadalajara, aunque con el aliciente de sumar importantes puntos para el ranking olímpico hacia París. En la discusión del bronce, Alayo y Díaz cayeron en dos sets (13-21, 17-21) ante los más experimentados brasileños Evandro y Arthur, lógicamente agotados tras el espectacular partido que habían rendido apenas dos horas antes frente a los estadounidenses Trevor Crabb y Theodore Brunner, ubicados décimos en el listado provisional en la lucha por los boletos olímpicos.

Carmona admite bajas sensibles, pero pelea en béisbol de Cuba

Santa Clara, Cuba.- El mentor del equipo Industriales, Guillermo Carmona, admitió hoy aquí que tiene bajas sensibles en su elenco, pero peleará hasta el último out en la 63 Serie Nacional de béisbol en Cuba. “Venimos a Villa Clara a dar la batalla, pero conscientes de que estábamos en dificultades, además de que el equipo local jugó mejor que nosotros”, dijo hoy Carmona a Prensa Latina en el dugout del estadio Augusto César Sandino de esta ciudad en el centro de Cuba.

mem/gac

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link