lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Autorizan a Fiscalía a interrogar a representantes de X en Brasil

Brasilia, 16 abr (Prensa Latina) El ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), aceptó hoy la solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR) y autorizó interrogar a representantes de la red social X en Brasil.

De Moraes afirmó que el pedido de la PGR se ajusta a la investigación determinada para los fines de la apertura de la pesquisa sobre conductas del multimillonario de origen sudafricano Elon Musk, dueño de X, en relación con los delitos de obstrucción a la justicia, incluso en organización criminal, e incitación al delito.

También el juez exigió la inclusión de Musk como investigado acerca de las milicias digitales, que tramita en la corte superior.

El ministro, que es ponente de la indagación, permitió la audiencia de los representantes legales de la X en el gigante sudamericano.

Anteriormente, el 9 de abril, X Brasil afirmó a De Moraes que no es responsable por el cumplimiento de decisiones judiciales, como del bloqueo de cuentas.

En el documento, la plataforma declaró que la Corte Suprema tendría que accionar las oficinas de X en Estados Unidos, que se encarga de las cuestiones operativas de la red social en este país.

Para el magistrado, en su decisión, entendió que la respuesta de X bordeaba la litigación de «mala fe».

Argumentó que la empresa con sede en Brasil participó de «innumerables reuniones» en los últimos años y se sometió a diversas decisiones judiciales en el pasado.

El procurador general, Paulo Gonet, informó al STF que pretende cuestionar a los representantes de X en Brasil si Musk tiene atribución para determinar las publicaciones en la red social.

Gonet también quiere saber si el acaudalado hizo alguna exigencia en relación con los perfiles bloqueados por órdenes judiciales nacionales.

La Fiscalía también pretende indagar a los representantes para saber si X reactivó algún perfil bloqueado por orden de la Justicia brasileña.

Además, Gonet quiere preguntar si hubo alguna determinación interna para levantar las restricciones impuestas por el Poder Judicial y si la determinación partió desde dentro de la empresa, en caso de que haya ocurrido.

Musk atacó a De Moraes en publicaciones en X e insinuó cerrar la oficina de la red en Brasil.

El empresario cuestionó al ministro del STF sobre «tanta censura en Brasil». Hizo el comentario en una publicación en el perfil oficial del juez en la plataforma.

La Policía Federal abrió la pasada semana una investigación contra Musk por supuesta obstrucción de la justicia, incitación al delito y organización criminal.

Tal indagación comenzó después que el multimillonario amenazó con incumplir las disposiciones del STF, que ordenó bloquear X por sus arremetidas contra la justicia brasileña y criticar a De Moraes.

jha/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA