lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Bolivia se adhiere en Celac a demanda de México contra Ecuador

La Paz, 16 abr (Prensa Latina) El presidente Luis Arce ratificó hoy en una Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que Bolivia acompañará la demanda de México contra Ecuador por la irrupción policial en su embajada en Quito.

Arce reiteró en ese foro presidencial la propuesta de formar una comisión para hacer seguimiento al caso del exvicepresidente secuestrado Jorge Glas.

“En este sentido, yo quiero ratificar nuestra propuesta (de formar la comisión), aprovechando este foro como mecanismo de concertación e integración regional, y con la responsabilidad de preservar los derechos humanos, así como la soberanía de las naciones”, explicó.

Añadió el deseo de destacar la larga trayectoria mexicana de respeto y defensa del derecho de asilo, “que nos abrió las puertas a muchas hermanas y hermanos latinoamericanas, entre ellos a mí mismo”, expresó.

Afirmó que los “enérgicos pronunciamientos” en contra de la irrupción en la embajada de México en Ecuador responden a la voluntad de consolidar a América Latina y el Caribe como zona de paz.

“La violencia no tiene ni tendrá justificación nunca (…). El método y los escenarios apropiados para resolver diferencias son el diálogo y las instituciones multilaterales creadas con este propósito”, insistió.

En la noche del viernes 5 de abril, policías de Ecuador irrumpieron en la legación diplomática mexicana en Quito, y secuestraron al exvicepresidente Glas, quien tenía asilo político, acontecimiento condenado en diversos organismos internacionales.

Durante su discurso en la Celac, Arce sostuvo que el asalto de la policía ecuatoriana a la embajada mexicana constituye una grave violación de la Convención de Viena, que establece la inmunidad diplomática.

“El secuestro del exvicepresidente Jorge Glas atropella el derecho humano al asilo que le asiste de acuerdo con las convenciones de asilo de 1933 y 1954”, dijo.

Criticó que, en Ecuador, lamentablemente, “se ultrajó de manera inaceptable una de las instituciones jurídicas más importantes y sólidas de carácter pacífico y humanitario con larga tradición en nuestro continente, especialmente, en México, como es el asilo”.

El 7 de abril, Arce, sostuvo una conversación telefónica con su par de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien expresó solidaridad por lo sucedido en Ecuador.

“Le informamos que hemos convocado a nuestra embajadora de Bolivia en Ecuador para este lunes. Además, desde la Cancillería, hemos convocado a la Embajadora de Ecuador en nuestro país para que pueda brindar información sobre lo ocurrido”, aseguró en sus redes sociales.

“Reiteramos que la defensa del carácter inviolable de las sedes diplomáticas es un tema de principios», concluyó el mandatario.

rgh/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA