lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Cambio climático podría frenar desarrollo en Dominicana, dice experto

cambio-climatico-podria-frenar-desarrollo-en-dominicana-dice-experto
La Altagracia, República Dominicana, 16 abr (Prensa Latina) El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático en República Dominicana, Max Puig, alertó hoy que el calentamiento global amenaza con limitar o frenar el desarrollo económico y social de su país.

Al intervenir en la XXI Reunión de la Red de Presupuesto por Resultados de América Latina y el Caribe, Puig expresó que el impacto del cambio climático en sectores como la agricultura, el turismo y en la producción industrial y de alimentos repercute de manera directa en el presupuesto nacional, por los gastos que implica hacerle frente.

Puig resaltó la importancia de considerar el calentamiento global en la toma de decisiones presupuestarias, a fin de priorizar las políticas sociales, obras de infraestructura e inversiones públicas que aseguren el desarrollo sostenible y resiliente del país.

Sostuvo que este desafío se debe tratar de manera coordinada entre los ministerios e instituciones gubernamentales, la sociedad civil, el sector privado, las academias y la comunidad internacional.

Explicó que gracias a la cooperación internacional, a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por ejemplo, República Dominicana realizó los estudios para conocer el costo y los beneficios económicos que tendrá para el país la descarbonización del sector eléctrico.

El vicetitular precisó que ese proceso se debe realizar de manera ordenada asegurando la mejor relación costo-beneficio para el país y los inversores del área, de manera que se garantice la seguridad energética nacional y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, dijo.

También recordó que la República Dominicana estableció una metodología para identificar y recopilar datos socioeconómicos y climáticos relevantes, “lo que ha llevado a la creación de un clasificador del gasto para el cambio climático en el ejercicio presupuestario de 2023”.

La XXI Reunión tiene como objetivo fortalecer las relaciones entre los países y promover la transparencia financiera en la región, centrándose en temas como la evaluación de desastres naturales y la colaboración para el desarrollo sostenible.

Reúne a directores y representantes de Presupuesto de los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, Paraguay, Uruguay, Barbados, Belice y Guyana.

mem/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA