lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.
Cobertura

Crisis
ISRAEL - PALESTINA

Canciller de México califica de inaceptable situación en Gaza

Ciudad de México, 16 abr (Prensa Latina) La canciller de México, Alicia Bárcena, calificó de inaceptable la situación por la que atraviesa Gaza, sometida desde octubre a una ofensiva israelí que ha dejado hasta hoy más de 33 mil muertos, la mayoría mujeres y niños.

“Compartimos la certeza de que la paz y la estabilidad nunca descansan en la fuerza (…) Es importante denunciar que la situación por la que atraviesa Gaza es inaceptable”, aseveró la secretaria de Relaciones Exteriores al presentar la víspera un informe para el fortalecimiento de las relaciones con los países de la Liga de los Estados Árabes.

Con los miembros de esta organización, dijo, compartimos la voluntad de impulsar un diálogo global sobre la cuestión Palestina.

En otro momento del encuentro, sostenido en esta capital, la titular aseveró que las relaciones con la Liga son prioritarias para su nación en la búsqueda de acercarse a más regiones del mundo, y expresó un sincero agradecimiento al grupo por su apertura y colaboración.

“Los acercamientos y la cooperación internacional son la manera más efectiva para lograr nuestras metas comunes (…). México y la Liga de los Estados Árabes coinciden en temas como la movilidad humana, la no proliferación de armas nucleares y el cambio climático”, destacó.

Según informó, el país latinoamericano registra más de 85 acuerdos con los estados de la región y, específicamente durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han suscrito un total de 26 con sus integrantes y el comercio ha aumentado, aseveró.

Precisamente en el contexto de la reunión, las partes también firmaron convenios que permitirán colaborar en temas de seguridad alimentaria y cooperación de experiencias aduaneras, según detalló un mensaje de la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de su cuenta en la red social X.

“Las relaciones entre México y el mundo árabe son históricas. Tienen raíces profundas y han estado marcadas por el respeto y el mutuo entendimiento”, destacó por su parte el embajador de Palestina y decano del grupo árabe en esta nación latinoamericana, Mohamed Saadat.

Durante la reunión, trascendió que la Liga planea abrir una oficina en México, para estrechar los lazos con este país, Centroamérica y el Caribe.

mem/las

Israel palestina banner
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA