lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Candidata Frente Amplio a favor de reforma educativa en Dominicana

candidata-frente-amplio-a-favor-de-reforma-educativa-en-dominicana
Santo Domingo, 16 abr (Prensa Latina) La candidata presidencial por el partido Frente Amplio (FA) María Teresa Cabrera defendió hoy la realización de una reforma educativa profunda en la República Dominicana, que transforme la estructura y el funcionamiento de las escuelas.

Para Cabrera, expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la educación constituye la columna central para el desarrollo humano, social, científico y tecnológico de cualquier nación.

En declaraciones a la prensa, sostuvo que una transformación educativa integral supone repensar la filosofía y los métodos de enseñanza para formar individuos íntegros, críticos y creativos.

Cabrera, una de las dos mujeres aspirantes de un total de nueve candidatos, consideró que la preparación de los estudiantes incluye el fortalecimiento de habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la colaboración y la comunicación efectiva, el fomento de valores y el respeto mutuo.

Asimismo, defendió la necesidad de deshacerse de la cultura machista en las aulas para fomentar la igualdad de género, además de incorporar el estudio de la filosofía, las artes y la educación sexual integral; promover la masificación de la práctica del deporte como una vía también de socialización.

En términos de acceso a la educación, apuntó que todavía no se logra garantizar la cobertura en el sistema formal de los niños de tres y cuatro años, mientras en la formación media todavía existe un gran número de jóvenes sin posibilidades de entrar a la educación.

También destacó la importancia de promover la igualdad de género y combatir la discriminación y la violencia en las escuelas.

Acerca del sistema político dominicano, la candidata presidencial expresó que el pueblo ha contribuido a aumentar con su trabajo la riqueza nacional, sin embargo, aunque la economía crece, dijo, las condiciones de los trabajadores y de la población en general no son buenas.

En ese sentido manifestó que la vida general del país se mueve entre la concentración de la riqueza en pocas manos, y la centralización del poder político en unos cuantos que responden a los intereses de los primeros.

Como resultado de esa realidad, puntualizó, crece la marginalidad social, persiste el desempleo y aumenta la inseguridad ciudadana.

Para la profesora, los principales ejes de su programa de gobierno comprenden, además de la educación, el costo de la canasta básica, la calidad sindical, la justicia electoral, la seguridad social y el fortalecimiento institucional, entre otras.

Entre otros temas, consideró que hay que fortalecer la capacidad de gestión en los gobiernos municipales para afianzar su dominio sobre el territorio y aumentar el bienestar de la ciudadanía que depende de estas estructuras.

En recientes declaraciones a Diario Libre, la candidata dijo que aunque no puede decirle a la ciudadanía que el Frente Amplio ganará las elecciones del 19 de mayo, sí le pide a la población que valore las propuestas de la organización y que con su voto apoye a sentar las bases para la construcción de esa propuesta.

La educadora precisó que su propósito para estos comicios es acumular una cantidad de votos «que envíe un mensaje a la clase política y a las élites, y les diga que queremos otro tipo de democracia».

Cabrera se refirió, además, a la situación de inestabilidad que vive la vecina Haití y consideró que lo que sucede del otro lado de la frontera debe ser de preocupación para los dominicanos, dado que se comparte una misma isla y la frontera es muy frágil.

En ese sentido, manifestó que las fuerzas nacionales de Puerto Príncipe son las responsables de aportar y de orientar una salida a la crisis y reiteró que la única solución sostenible es la que resulte del consenso que puedan lograr en su territorio.

También sobre Haití, dijo que el Frente Amplio aboga por una sola política migratoria desprovista de dobleces y de manipulación oportunista.

ro/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA