lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Celac propone comisión para verificar salud de Jorge Glas

celac-propone-comision-para-verificar-salud-de-jorge-glas
Tegucigalpa, 16 abr (Prensa Latina) La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) considera oportuno conformar una comisión especial para verificar si el exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas recibe la debida atención médica, informó hoy su presidenta temporal, Xiomara Castro.

La también mandataria de Honduras indicó que dicha comitiva estaría integrada por algunos países miembros del bloque, pues le preocupa el estado de salud del político luego de ser sacado por la fuerza de la embajada de México en Quito el pasado 5 de abril.

Castro anunció la iniciativa al cierre de una reunión extraordinaria entre los jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, que sesionó de forma virtual y con ella a la cabeza, para analizar la crisis diplomática entre México y Ecuador.

El encuentro abrió a las 09:00, hora local, de Honduras y al principio pronunciaron discursos Castro y los gobernantes México, Brasil, Colombia, Cuba, Venezuela, Bolivia, San Vicente y las Granadinas, Guatemala y Guyana en nombre de la Comunidad del Caribe.

También se desprendió de esa cita la decisión de Tegucigalpa de llamar a consultas a su encargada de negocios en Ecuador, ante las violaciones al derecho internacional cometidas por ese país cuando irrumpió por la fuerza la embajada de México.

El ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Reina, dijo en la red social X que se trata de una instrucción de la presidenta del país, luego del intercambio este martes con sus homólogos de la Celac.

Según indicó, esa decisión representa “un mensaje claro para promover el respeto al Derecho Internacional ante la violación de la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Caracas de Asilo de 1954, por parte del Ecuador, en la Embajada de México en Quito”.

Reina apuntó que tal incidente no debe constituir un precedente funesto en el sistema internacional y tampoco debe repetirse.

Igualmente, informó que Tegucigalpa realizará las gestiones necesarias para respaldar las acciones de México ante la Organización de Naciones Unidas y la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a raíz del suceso.

La Celac primero analizó la situación en una cita de la troika (Honduras, Colombia y san Vicente y las Granadinas) y luego en un encuentro extraordinario a nivel de cancilleres, quienes reiteraron sus condenas individuales a la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y a las Normas de Asilo de la Convención de Caracas.

Sobre Glas pesa una orden de aprehensión en su país por presunta malversación de fondos en la reconstrucción de dos provincias afectadas por un sismo.

Aparte de la repulsa internacional al suceso, México y también Nicaragua rompieron relaciones con Ecuador, se presentó una demanda ante la CIJ contra Quito y Colombia prometió acciones para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos expida medidas cautelares en favor de Glas.

Otros organismos de la región igualmente convocaron a encuentros de urgencia con ese tema en agenda y las consecuencias para Ecuador, que podría enfrentar sanciones.

rgh/ymr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA