lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Colombia suspende exportación de energía a Ecuador por intensa sequía

colombia-suspende-exportacion-de-energia-a-ecuador-por-intensa-sequia
Bogotá, 16 abr (Prensa Latina) La exportación de energía desde Colombia hacia Ecuador quedó suspendida debido a la precaria situación que muestran los embalses del país por la severa sequía, explicó aquí el ministro de Energía y Minas, Andrés Camacho.

De acuerdo con el titular, los niveles de energía vendidos al país vecino se redujeron desde finales del mes pasado, y en la actualidad la propia demanda interna impide seguir abasteciendo a Ecuador.

“En este momento no estamos exportando energía porque tenemos toda la térmica en su máximo potencial de generación así que todas las medidas se han venido adoptando tanto renovables, térmica, y el potencial de generación con plantas hidráulicas está en discusión”, aseguró.

Durante la víspera, Camacho informó que las termoeléctricas de Colombia generarán a su máxima capacidad todos los días de la semana para paliar las condiciones energéticas por las que atraviesa el país, que sufre una intensa sequía agravada por el fenómeno El Niño.

La medida fue tomada, según circular del Ministerio de Minas y Energía, con base en las recomendaciones remitidas por el Centro Nacional de Despacho (CND), donde indica que en la última semana se presentaron aportes deficitarios, con un promedio de 93 gigavatios hora (GWh) por día, que corresponden al 42 por ciento de la media histórica de abril.

Por su parte, el presidente del país, Gustavo Petro, lamentó en su red social X la situación que impide seguir surtiendo de energía a Ecuador.

“Siento mucho por el pueblo ecuatoriano que comience el racionamiento eléctrico en su país. Mi compromiso con el presidente Lasso, (en referencia al anterior mandatario del país Guillermo Lasso) fue proveer el servicio hasta que no se pusiera en peligro la misma estabilidad eléctrica de Colombia”, aseguró.

Durante la noche de ayer, el Ministerio de Energía y Minas de Ecuador confirmó que en los próximos días habrá cortes de electricidad debido al déficit de generación.

El pronunciamiento llegó luego de una jornada de apagones masivos en diversas ciudades del país sin previo aviso que provocó numerosas críticas de la ciudadanía.

mem/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA