lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Comenzó en Cepal séptimo foro regional sobre desarrollo sostenible (+Fotos)

Santiago de Chile, 16 abr (Prensa Latina) El séptimo foro regional sobre los retos y desafíos en el camino para cumplir la Agenda 2030 comenzó hoy en la sede en Chile de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Más de mil personas, entre delegados gubernamentales, representantes de organizaciones internacionales y de la sociedad civil participarán durante tres días en el evento que tiene como propósito avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal, recordó a los presentes que faltan apenas seis años para llegar a estas metas, pero todavía se observan muchos claroscuros en los principales indicadores.

El funcionario hizo un recuento de los avances del Foro de Países de América Latina y el Caribe desde su primera reunión en México, en 2017, y cómo en el contexto de múltiples crisis se mantiene la voluntad de ir a pasos firmes hacia el mundo mejor al cual se aspira.

El 22 y 23 de septiembre de este año, recordó, se celebrará en la sede de la ONU, en la ciudad de Nueva York, la Cumbre del Futuro, una iniciativa para reforzar la cooperación internacional y pensar de conjunto acerca de nuestro devenir como humanidad.

Salazar-Xirinachs también adelantó algunas ideas contenidas en el informe “América Latina y el Caribe ante el desafío de acelerar el paso hacia el cumplimiento de la Agenda 2030: transiciones hacia la sostenibilidad”, que será presentado hoy aquí en la sesión vespertina.

Puntualizó que apenas el 22 por ciento de los ODS están cumplidos o en camino de conseguirse en el plazo fijado, pero más de tres cuartas partes permanecen fuera de esa trayectoria.

Hay rezagos en la disminución de la pobreza por ingresos, la desnutrición está cediendo, pero crece la malnutrición, se mantiene la práctica del uso de fertilizantes químicos y pesticidas y son insuficientes los esfuerzos para mitigar el cambio climático, aseguró.

Durante su intervención, la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, precisó que ha llegado un nuevo día y hace falta un sistema multilateral preparado para enfrentar los retos actuales, construir la paz y hacer justicia.

En ese trayecto, las voces de América Latina y el Caribe son esenciales para establecer el camino a seguir, señaló.

Las actividades del foro regional sobre desarrollo sostenible continuarán hasta el jueves próximo, cuando se darán a conocer las conclusiones y recomendaciones emanadas del evento.

ro/car/eam

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA