lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Costa Rica aclara sobre propuesta británica de recibir migrantes

San José, 16 abr (Prensa Latina) El ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica aclaró hoy a la ciudadanía de este país centroamericano que no ha aceptado la propuesta de Reino Unido de recibir migrantes extra-continentales.

La víspera, circuló por medios británicos y de otras naciones europeas que Costa Rica era una de las tres naciones que aceptaría la llegada de migrantes africanos provenientes del Reino Unido.

En un comunicado, la cancillería subrayó que, si bien han aparecido en medios de prensa algunas publicaciones aseverando que Reino Unido habría solicitado a Costa Rica recibir migrantes extracontinentales, nuestro país no ha aceptado en ninguna forma tal propuesta.

Explica el mensaje que esta nación ha compartido con Reino Unido los desafíos que tenemos en materia migratoria, así como ellos nos han informado los que tienen, sin embargo, esto no implica compromiso alguno de recibir migrantes de ultramar.

Horas antes, el presidente costarricense, Rodrigo Chaves, recordó también en su cuenta en X los intercambios con la nación europea sobre migración y los retos de ambas naciones en este tema. Está claro que Costa Rica no recibirá ningún inmigrante de ultramar, así de fácil, puntualizó el mandatario.

Costa Rica por su ubicación es vía de tránsito de inmigrantes provenientes del sur del continente en su tránsito hacia el norte.

Según cifras oficiales, en 2023 atravesaron el país 436 mil 424 migrantes y las proyecciones de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) es que Costa Rica podría recibir en este 2024 entre 405 mil 191 y 980 mil 555 personas que recorren el país en su camino hacia el norte.

mem/alb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA