martes 30 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Crece polémica en Panamá sobre candidatura presidencial

Ciudad de Panamá, 16 abr (Prensa Latina) El mandatario panameño, Laurentino Cortizo, avivó hoy la polémica en torno a la constitucionalidad de la candidatura presidencial de José Raúl Mulino, de cara a los comicios generales que se realizarán en 20 días.

Cortizo dijo a la prensa al concluir un recorrido por la ciudad La Chorrera (capital de Panamá Oeste) que deberían dejar correr al abanderado de Realizando Metas y Alianza, debido a la cercanía de esos sufragios.

Mulino reemplazó en ese cargo de elección popular al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) sobre quien pesa una condena de más de 10 años de cárcel por lavado de dinero y desde el 7 de febrero está asilado en la embajada de Nicaragua.

Para varios abogados y constitucionalistas, esa candidatura viola normas de la carta magna pues no fue electo en primarias de esas toldas.

Analistas como José Stoute cuestionaron los comentarios del jefe de Estado y estimaron es una intromisión en las competencias de otros poderes, pues ese asunto está en manos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), debido a varias demandas de inconstitucionalidad.

Para otros estudiosos, Cortizo olvidó el artículo 2 de la Constitución que establece que los tres poderes del Estado actúan “limitada y separadamente”.

En su cuenta en la red social X, el dignatario reafirmó no obstante que “a esta altura de una elección, todos los candidatos deben correr, incluyendo a Mulino. Este es un tema que ha debido resolver el Tribunal Electoral”.

Stoute manifestó que con esa aseveración el mandatario desconoce la competencia del Supremo al afirmar que se trata de un problema que debe resolver el TE, instancia que resolvió permitir la candidatura presidencial de Mulino, exministro de Seguridad en la administración Martinelli.

La abogada Karisma Karamañites interpuso en marzo pasado ante la CSJ una demanda de inconstitucionalidad contra el Acuerdo del TE que habilitó a Mulino como candidato presidencial.

Mientras al emitir su opinión al respecto, el procurador general de la Nación, Javier Caraballo, consideró que no es inconstitucional la candidatura de Mulino.

El venidero 5 de mayo, tres millones cuatro mil 83 panameños están convocados para decidir en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.

Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

rgh/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA