martes 30 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Croatas llamados a participar en comicios parlamentarios adelantados

Zagreb, 17 abr (Prensa Latina) Unos tres millones 733 mil empadronados están llamados hoy a las elecciones parlamentarias, con una competencia entre dos mil 200 candidatos de 165 partidos, coaliciones y bloques por 151 bancas del parlamento unicameral.

El partido Comunidad Democrática Croata (CDC), del primer ministro Adrei Plenkovich, y el opositor partido Socialdemócrata, de Pedzhe Grbin, se encuentran entre las formaciones con mayores posibilidades, señaló la televisión capitalina.

La comisión electoral de esta república exyugoslava informó sobre la apertura de seis mil 544 colegios, de los cuales 110 funcionarán en embajadas y consulados de esta nación en el extranjero.

El pasado 14 de marzo, mucho antes de expirar su mandato de cuatro años, la décima legislatura del Parlamento Croata se autodisolvió en una sesión extraordinaria.

De su lado, el presidente Zoran Milanovic anunció que lanzará una lucha activa contra la corrupción masiva y sistemática, de lo cual responsabilizó al gobernante partido CDC.

Milosevic, cuyo cargo por ley debe carecer de afiliación política, afirmó que, en caso de ganar los comicios el Partido Socialdemócrata, volverá a las filas de esa formación para ocupar el puesto de primer ministro, lo cual relanzó la popularidad de los socialdemócratas.

De acuerdo con recientes estudios de opinión, el CDC podría obtener 60 escaños, mientras los socialdemócratas llegarían a entre 41 y 44 asientos, el Movimiento por la Patria, de 14 a 15, la coalición Nosotros podemos, de nueve a 11, y el partido Puente, a nueve plazas.

jha/To

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA