martes 30 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Cumbre de UE abordará crisis levantina y conflicto ucraniano

Bruselas, 16 abr (Prensa Latina) Una cumbre de la Unión Europea (UE), inicialmente prevista para abordar temas de su desarrollo económico, dedicará este miércoles su atención a la crisis levantina y al conflicto ucraniano, indicaron hoy fuentes de ese bloque.

La reunión de dos días se produce en medio de la agresión de Israel contra la Franja de Gaza, con saldo de más de 33 mil 600 fallecidos, y de la respuesta de Irán al ataque de Israel contra el consulado del país persa en Damasco, el pasado día primero, que dejó al menos 13 muertos.

En la jornada de mañana está prevista la discusión de las mencionadas crisis, adelantó a la prensa un alto funcionario de la UE, quien afirmó que los dirigentes de esa entidad regional se referirán a medidas para respaldar a Ucrania, incluido el suministro de medios antiaéreos.

Aunque quedará fuera de algún documento oficial, en las sesiones de la cumbre se debatirá informalmente el suministro de sistemas antimisiles estadounidenses Patriot a Kiev, declaró una fuente cercana al encuentro cimero, citada por la televisión capitalina.

Moscú mostró recientemente imágenes de la destrucción de unas de las baterías Patriot del ejército ucraniano por parte de drones rusos.

El diario Financial Times se refirió a la negativa de varios países europeos de ceder sus sistemas Patriot a Ucrania, cuyas autoridades buscan una respuesta positiva de Polonia, España y Rumania.

Respecto a la confrontación levantina, los políticos europeos debatirán la situación en el Levante a partir de la agresión de Tel Aviv contra el citado consulado en Siria y la acción de represalia de Teherán del pasado sábado con decenas de drones y misiles.

La cumbre podría acordar más amenazas de aplicar nuevas medidas punitivas unilaterales contra Irán, cuyo gobierno dio por concluida su operación de respuesta al ataque a su delegación diplomática en Damasco, en abierta violación a la Convención de Viena y el derecho internacional.

Además, llamarán a la contención de todas las partes en el Medio Oriente, incluido Israel, cuyo primer ministro Benjamin Netanyahu, se refirió a una posible acción de su estado contra Irán.

La cumbre también se referirá a la necesidad de aumentar la competitividad de la UE, en medio de informes de su relativo atraso tecnológico con otros centros económicos importantes en el orbe.

rgh/to

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA