lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Ecuador suspende consulta para sus residentes en México e Israel

ecuador-suspende-consulta-para-sus-residentes-en-mexico-e-israel
Quito, 16 abr (Prensa Latina) El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador decidió hoy cancelar la realización de la consulta popular y referendo del próximo domingo para sus residentes en México e Israel por las dificultades para garantizar la votación en esas naciones.

En un comunciado, el organismo precisó que el conflicto bélico en Israel impiden realizar allí con seguridad la jornada de votaciones tanto para los 298 ecuatorianos empadronados como para los funcionarios de la embajada.

Tampoco será posible ejecutar el proceso en México, donde hay más de mil 300 inscritos, porque luego de la ruptura de relaciones diplomáticas a raíz de la invasión de la policía ecuatoriana a la eabajda mexicana en Quito, ya no hay tiempo para transferir los recursos y asegurar el voto, dijo el CNE.

Más de 13,4 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas el venidero 21 de abril para responder 11 preguntas sobre seguridad, justicia y empleo propuestas por el presidente Daniel Noboa.

El mandatario pretende reformar leyes vigentes sobre el control de armas y municiones por parte de las Fuerzas Armadas, así como la tipificación de delitos por tenencia de armas e incremento de penas para terrorismo o delincuencia organizada.

Otras de las preguntas de la consulta están relacionadas con la eliminación de la prohibición de extradición de connacionales y la incorporación de judicaturas especializadas en materia constitucional.

Las dos interrogantes más polémicas son las relacionadas con la posibilidad de reconocer el arbitraje internacional y la que propone los contratos laborales por horas.

En opinión de más de 45 movimientos integrados en el Frente de Lucha por el No a la Consulta, el mandatario aprovechó el contexto de incertidumbre y miedo para convocar a un proceso, cuyo costo de 60 millones de dólares podría servir para sectores sociales, como educación o salud.

Tramposa, engañosa e inútil son algunos de los calificativos que recibe la consulta por parte de quienes creen que la mayoría de las preguntas pueden tratarse en la Asamblea Nacional (parlamento) y la del trabajo por horas y la relacionada con el arbitraje internacional perjudican al pueblo y la soberanía nacional.

rgh/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA