lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

En juicio penal a Trump: el arduo proceso para encontrar jurados

en-juicio-penal-a-trump-el-arduo-proceso-para-encontrar-jurados
Washington, 16 abr (Prensa Latina) El arduo proceso de selección del jurado continuará hoy en un tribunal de Nueva York, en el segundo día del histórico primer juicio penal a un expresidente de Estados Unidos.

Donald Trump (2017-2021) tendrá que responder por 34 cargos relacionados con la falsificación de registros comerciales con el aparente fin de ocultar un romance con la actriz de cine para adultos Stormy Daniels, cuyo silencio intentó comprar en 2016 en medio de su campaña electoral por llegar entonces a la Casa Blanca.

“El nombre de este caso es el Estado de Nueva York vs. Donald Trump”, dijo el juez Juan Merchán la víspera durante la sesión que abrió el camino para llegar a los 12 jurados y seis suplentes.

Más de la mitad del primer grupo de 96 posibles miembros del jurado fueron desestimados por Merchán. Al menos 50 de ellos respondieron que no podían formar parte del panel debido a sus propios prejuicios.

Entre lo acontecido ayer estuvo también la petición del fiscal al juez para sancionar a Trump y multarlo por violar la orden de silencio que le prohibía hablar sobre los testigos del caso, la oficina del ministerio público del distrito o el personal del tribunal.

Los abogados de Trump preguntaron a Merchán además si su cliente podría ser excusado por algunos eventos, incluida la graduación de secundaria de su hijo y los próximos argumentos ante la Corte Suprema de Estados Unidos en uno de los otros casos penales del expresidente.

El defensor Todd Blanche planteó que el exmandatario tiene «muchas» ganas de asistir a los argumentos en el Supremo sobre si puede reclamar inmunidad en el caso de subversión electoral por lo que espera ser juzgado en otro de sus juicios.

Sin embargo, el fiscal Josh Steinglass advirtió que no existe la obligación de que el acusado esté presente en la Corte Suprema, oponiéndose a la solicitud.

«Su cliente es un acusado penal», le dijo Merchán a Blanche. «Se le exige que esté aquí» y no en la Corte Suprema.

Antes, en un momento de la sesión, el fiscal Chris Conroy acotó: «Creemos que es importante que el tribunal le recuerde al señor Trump que es un acusado penal y que, como todos los acusados penales, está sujeto a supervisión judicial».

Este primer juicio penal -de cuatro- ocurre mientras el exocupante del Despacho Oval busca volver a esa oficina, por lo que todo esto será un gran espectáculo por TV en las próximas seis semanas, porque ciudadanos verán al virtual candidato republicano cómo alterna sus días entre un baquillo y su campaña electoral.

Sobre Trump recaen en total 88 cargos entre estatales y federales, y por los otros tres juicios penales fue acusado de delitos que van desde llevarse documentos secretos de la Casa Blanca hasta conspirar para aferrarse al poder al tratar de anular las elecciones que perdió frente a Joe Biden en noviembre de 2020.

lam/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link