lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Entregan en Bolivia preguntas para postulantes a magistrados

La Paz, 16 abr (Prensa Latina) Universidades y colegios de abogados entregaron hoy oficialmente el Banco de Preguntas a la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Bolivia para el examen oral de los postulantes al Poder Judicial.

“Ya hemos procedido a la recepción de las preguntas”, afirmó ante la prensa el presidente de esa comisión, senador Miguel Ángel Rejas, en referencia a las interrogantes entregadas en sobres cerrados para la prueba de conocimientos previo a la preselección de los candidatos a las elecciones judiciales 2024.

Según se informó, la Escuela de Jueces del Estado entregó 50 preguntas y respuestas en sobre cerrado y notariado para la evaluación de los precandidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y al Supremo de Justicia (TSJ).

De su lado, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) conformó una comisión de docentes para elaborar los cuestionarios y las correspondientes respuestas para los cuatro tribunales; o sea, 200 preguntas, según el formato y los requerimientos.

“La universidad tiene alta expectativa de que este proceso, ojalá, sea correcto, sea con base en los méritos de los postulantes para que el país cuente con nuevos magistrados en el Órgano Judicial”, dijo el vicerrector interino de la UMSA, Javier Tapia.

En la sede de la ALP se espera recibir este martes más cuestionarios y respuestas de los centros de altos estudios y otras instituciones invitadas a participar en la conformación del Banco de Preguntas.

Las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural tienen desde este martes seis días para tomar las pruebas orales a más de 400 postulantes al proceso de preselección de candidatos a los comicios judiciales.

El domingo, debe concluir esa labor que por normativa debe ser abierta y transmitida por las plataformas del Senado y de la Cámara de Diputados.

Según se informó, la Comisión Mixta de Constitución tomará la prueba oral a 93 aspirantes al Tribunal Constitucional Plurinacional y a 188 postulantes al Supremo de Justicia.

Por su parte, la Comisión Mixta de Justicia Plural examinará a 84 aspirantes al Consejo de la Magistratura y a 40 al Tribunal Agroambiental.

De acuerdo con la ALP, los más de 400 postulantes ya fueron notificados para que desde este miércoles se presenten a partir de las 08:00 hora de Bolivia para realizar la prueba.

Cada aspirante habilitado escogerá al azar del ánfora correspondiente cinco bolillos y dispondrá de un tiempo máximo de cinco minutos para cada respuesta.

“Ya está el cronograma, ya se ha notificado a los postulantes. Tenemos el plazo hasta el domingo para realizar los exámenes orales”, precisó el senador Roberto Padilla.

rgh/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA