lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

España y Portugal consolidan nexos con alguna discrepancia

espana-y-portugal-consolidan-nexos-con-alguna-discrepancia
Madrid, 16 abr (Prensa Latina) España y Portugal consolidaron hoy sus nexos bilaterales, aunque Lisboa dejó en claro que esperará por la Unión Europea para el reconocimiento de un Estado palestino.

En su primer viaje al exterior desde que fue electo, el primer ministro de Portugal, Luis Montenegro, cumplió una intensa agenda de trabajo en la que predominó su encuentro con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Sánchez y Montenegro se reunieron en el Palacio de la Moncloa, donde abordaron muchas de las cuestiones y retos que “como países vecinos y hermanos, comparten”, apuntó el mandatario anfitrión.

Si bien el jefe del Ejecutivo español tenía una sintonía absoluta con el anterior primer ministro lusitano Antonio Costa (ambos socialistas), la llegada de Montenegro al poder, líder de la coalición de centroderecha Alianza Democrática, al parecer no supondrá cambio alguno.

Sin embargo, el gobernante portugués fijó la postura de su país respecto a la eventual aceptación de un Estado de Palestina para mejorar la convivencia en el Medio Oriente con el de Israel.

.»No vamos tan lejos como otros gobiernos sobre el reconocimiento del Estado palestino porque creemos que esa posición debe ser construida con una base multilateral, en el marco de la Unión Europea y Naciones Unidas», apostilló en rueda de prensa conjunta con Sánchez.

En cualquier caso, Montenegro remarcó los excelentes lazos bilaterales al reafirmar que Portugal “seguirá siendo un socio, un compañero de viaje”.

En ese sentido recalcó que ‘no hay diferencias que puedan poner en tela de juicio ni por un momento ni por un segundo la relación que llevamos labrando desde hace siglos al servicio de las personas’.

Sánchez, a su turno, puntualizó que “somos historia, somos presente y, sobre todo, tenemos un futuro compartido en un mundo muy complejo”.

Durante el encuentro, los dos dirigentes intercambiaron sobre la próxima cumbre entre España y Portugal, en la segunda quincena de octubre en territorio lusitano.

La cimera dará prioridad a los Planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia de ambos países, como el vehículo eléctrico, la transición energética y ecológica, el desarrollo de tecnologías especiales y las infraestructuras digitales.

Asimismo, Sánchez y Montenegro profundizaron acerca de las interconexiones energéticas, ferroviarias y por carretera; infraestructuras ferroviarias transfronterizas, tanto aquellas

contempladas en el Corredor Atlántico como el resto de conexiones terrestres.

Portugal y España son ejes fundamentales del futuro corredor de hidrógeno verde que transitará hacia Francia y Alemania, con la meta de ponerlo en marcha en el año 2030.

De otro lado, el presidente del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, sostuvo una entrevista con Montenegro, a quien destacó como un ‘buen amigo’.

lam/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA