lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Exhibe Parque Nacional de Cuba recuperación de ecosistemas (+Fotos)

Sancti Spíritus, Cuba, 16 abr (Prensa Latina) El Parque Nacional Caguanes (PNC), enclavado en el norteño municipio de Yaguajay, exhibe hoy importantes niveles de recuperación de los manglares, uno de los ecosistemas que sufrió el impacto del huracán Irma en 2017.

Norgis Hernández, director del PNC, resaltó la importancia del monitoreo, entre las primeras acciones realizadas que posibilitó identificar la resiliencia del manglar y cómo asegurar su regeneración natural.

Hernández señaló que en aquel momento un 80 por ciento del mangle negro fue afectado, por lo cual requirió la reforestación natural y artificial.

Expertos que laboran en dicho parque coinciden en que la imagen cambió de manera favorable, apreciándose una regeneración natural de los manglares, los cuales requieren del monitoreo constante de la reforestación de las áreas y de la naturaleza.

El Proyecto Internacional Resiliencia Costera también contribuyó a mitigar las afectaciones, indicó.

Por su parte, la especialista Idania Hernández apuntó que los recientes estudios ratificaron la tendencia a una mejoría en los fondos marinos, litorales, cayos y lagunas costeras.

Destacó el cambio favorable en la flora y la fauna y cómo al año y medio del paso de Irma –septiembre de 2017- los monitoreos revelaron en la zona costera fondos más arenosos, con mejora de las playas de los cayos Lucas, Fábrica y Caguanes y más transparencia de las aguas.

En tanto, el máster en Ciencias Eduardo Ramos, especialista forestal del PNC, explicó que el resultado de los monitoreos ha sido esencial en la puntualización de los programas de manejo integrado, incluido el de la recuperación del manglar.

Desde 2020, por regeneración natural asistida y siembra aplicada al fondo de desarrollo forestal, se beneficiaron 150 hectáreas de manglar, en particular del mangle prieto.

En su opinión las aves estacionarias más perjudicadas por el paso del huracán Irma, entre ellas el flamenco rosado, habitan aquí, así como regresaron las migratorias y hay mejores dinámicas de nidificación.

Los valores naturales y arqueológicos de esta área protegida, adscrita a la Reserva de la Biosfera Buena Vista y sitio Ramsar, su sistema cavernario -con pinturas rupestres-, y las formaciones rocosas de los cayos cercanos al lugar son un importante atractivo.

El Parque Nacional Caguanes, situado al norte de la central provincia de Sancti Spíritus, es un área protegida de 20 mil 490 hectáreas, repartidas en terrestres y marinas, las cuales sobresalen por su biodiversidad.

ro/mpg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA