martes 30 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Gobierno de Ecuador sin soluciones a corto plazo a crisis energética

Quito, 16 abr (Prensa Latina) El nuevo ministro de Energía y Minas de Ecuador, Roberto Luque, afirmó hoy que no habrá soluciones fáciles a corto plazo para la crisis del sector eléctrico que ha provocado apagones en todo el país.

En una declaración a la prensa, Luque confirmó que esta misma noche firmarán un decreto para declarar en emergencia el sector energético.

Consideró que la crisis actual obedece a una serie de factores, entre ellos mencionó temas administrativos, climáticos, de planificación y de corrupción histórica.

El funcionario ratificó la promesa hecha esta mañana por parte del mandatario Daniel Noboa, quien se ofreció asumir el 50 por ciento de descuento en las planillas eléctricas de abril de los hogares ecuatorianos.

Según el ministro, más tarde este mismo martes anunciarán otras medidas tras finalizar una reunión con el presidente en el Palacio de Carondelet, sede del Gobierno.

Luque, que también está al frente del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, fue nombrado hoy en el cargo en reemplazo de Andrea Arrobo, a quien el Noboa pidió la renuncia esta mañana tras el anuncio del inicio de un nuevo cronograma de apagones en todo el país.

Noboa dijo esta mañana que no habría más cortes de cinco horas, sin embargo, durante la jornada hubo disímiles apagones a nivel nacional, en algunos lugares hasta de ocho horas.

En esta nación sudamericana las centrales hidroeléctricas se encuentran casi al límite de su capacidad de funcionamiento, mientras que Colombia redujo la venta de energía.

El asambleísta Blasco Luna, de la Revolución Ciudadana, denunció que durante los cuatros meses de la actual administración no se han realizado las acciones pertinentes para erradicar la crisis energética, pese a que meses atrás el Parlamento aprobó la denominada Ley No Más Apagones.

jha/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA