lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Gobierno de Honduras llama a su encargada de negocios en Ecuador

gobierno-de-honduras-llama-a-su-encargada-de-negocios-en-ecuador
Tegucigalpa, 16 abr (Prensa Latina) El gobierno de Honduras llamó hoy a su encargada de Negocios en Ecuador, luego de la reunión virtual de presidentes de la Celac por la violación de la embajada de México en Quito.

El canciller Enrique Reina, subrayó que el llamado tuvo lugar por instrucción de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, luego del intercambio de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Se trata de un mensaje claro para promover el respeto al Derecho Internacional ante la violación de la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Caracas de Asilo de 1954, por parte del Ecuador en la Embajada de México en Quito, y que hechos como este no se repitan.

«Procedemos a llamar a Tegucigalpa a consultas a nuestra Encargada de Negocios en Ecuador. Asimismo, realizaremos las gestiones necesarias para respaldar las acciones de México ante la ONU y la Corte Internacional de Justicia (CIJ)», enfatizó.

El conflicto entre México y Ecuador estalló cuando el pasado 5 de abril la policía ecuatoriana ingresó por la fuerza a la embajada mexicana para capturar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien solicitó previamente asilo político al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La Celac primero analizó la situación en un encuentro de la troika (Honduras, Colombia y San Vicente y las Granadinas) y luego en otro a nivel de cancilleres, quienes reiteraron sus condenas individuales a la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y a las Normas de Asilo de la Convención de Caracas.

Sobre Glas pesa una orden de aprehensión en su país por presunta malversación de fondos en la reconstrucción de dos provincias afectadas por un sismo, la cual fue emitida en un contexto marcado por la persecusión políticas contra autoridades del gobierno de Rafael Correa (2007-2017).

Aparte de la repulsa internacional al suceso, México y Nicaragua rompieron relaciones con Ecuador, se presentó una demanda ante la CIJ contra Quito y Colombia prometió acciones para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expida medidas cautelares en favor de Glas.

Otros organismos de la región igualmente convocaron a encuentros de urgencia con ese tema en agenda y las consecuencias para Ecuador, que podría enfrentar sanciones.

rgh/otf

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA