lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Inaugurado oficialmente Ferrocarril Central de Uruguay

inaugurado-oficialmente-ferrocarril-central-de-uruguay
Montevideo, 16 abr (Prensa Latina) El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, inauguró hoy oficialmente el Ferrocarril Central, un proyecto del último gobierno del Frente Amplio y que llevó a cabo su administración.

Se trata de una obra que comprende alrededor de 300 kilómetros de vía, decenas de puentes y un recorrido de norte a sur que arranca en Tacuarembó y atraviesa los departamentos de Durazno, Florida, Canelones y culmina en el puerto de Montevideo.

La nueva vía permitirá el transporte de carga de hasta cuatro millones de toneladas por año, la mitad de la cual ya está comprometida bajo los requerimientos de transporte de celulosa e insumos químicos y combustibles de la planta de la empresa UPM en la ciudad de Paso de los Toros.

El primer Ferrocarril Central de Uruguay data de 1866 como un servicio público del Estado. Luego fue vendido a capitales ingleses.

La red ferroviaria pasó de nuevo al Estado uruguayo el 31 de marzo de 1949, como parte de pago de la deuda contraída por Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial.

El 19 de septiembre de 1952 fue creada la Administración de Ferrocarriles del Estado.

Durante el segundo gobierno del presidente frenteamplista Tabaré Vázquez dio inicio a la construcción del nuevo Ferrocarril Central, que espera por nuevos inversionistas para añadir servicios y extender ramales.

ro/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA