lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Inflación en Italia subió hasta el 1,2 por ciento anual

Roma, 16 abr (Prensa Latina) La inflación en Italia llegó en marzo de este año al 1,2 por ciento anual, para un ligero ascenso respecto a los 0,8 puntos porcentuales registrados el mes anterior, indica hoy un reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (Istat).

Un informe publicado este martes en el sitio oficial de ese organismo gubernamental señala que ese incremento fue menor que el de 1,3 por ciento, que se había anticipado, mientras el crecimiento mensual de los precios al consumidor fue de cero puntos porcentuales.

Esta baja aceleración refleja una moderación en la caída interanual de los precios de los bienes energéticos, tanto del componente regulado, que bajó de los 18,4 hasta los 13,8 puntos porcentuales, como del no regulado, cuya caída fue más pronunciada, desde el 17,2 hasta el 10,0 por ciento.

La inflación apreciada por los expertos del Istat tuvo entre sus causas un incremento en el precio de los servicios relacionados con el transporte que pasaron del 3,8 al 4,5 por ciento, aún cuando el de los productos alimenticios no procesados bajó de los 4,4 hasta los 2,6 puntos porcentuales.

Los precios de los bienes registraron una tendencia descendente menos marcada, del 0,9 al 0,2 por ciento, mientras en los servicios la misma se aceleró ligeramente, de los 2,9 hasta los 3,0 puntos.

Ello determinó, según los especialistas, una disminución del diferencial inflacionario entre los sectores de bienes y servicios, que fue de 3,2 puntos porcentuales, menor que la de un 3,8 por ciento registrada en febrero, agrega la fuente.

mem/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA