lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Israel asesinó a seis periodistas palestinos e hirió a nueve en marzo

israel-asesino-a-seis-periodistas-palestinos-e-hirio-a-nueve-en-marzo
Ramala, 16 abr (Prensa Latina) El Ejército israelí asesinó a seis periodistas palestinos, hirió a nueve y ejecutó 105 crímenes violentos contra el sector durante el pasado mes, denunció hoy una fuente vinculada al tema.

El Comité de Libertades del Sindicato de Periodistas Palestinos criticó en un comunicado las acciones de las Fuerzas Armadas de ese país, en especial en la Franja de Gaza, bajo fuego desde el 7 de octubre último.

Tres de los comunicadores perdieron la vida durante ataques castrenses contra sus viviendas en el enclave costero y los otros tres por disparos o metralla de cohetes, detalló.

Entre las violaciones citó la destrucción de 12 instituciones y hogares de comunicadores en Gaza, el arresto de ocho de ellos, y 24 casos de destrozo y confiscación de equipos de trabajo.

En marzo las tropas israelíes irrumpieron en cuatro casas e instituciones de medios de comunicación y en al menos tres oportunidades dispararon en la dirección donde trabajaban los periodistas, señaló.

La declaración alertó que el ritmo de ataques contra ellos está en aumento en los territorios ocupados palestinos.

Hace dos semanas, el Club de Prisioneros reveló que las fuerzas de seguridad israelíes arrestaron a 66 periodistas palestinos desde el comienzo del nuevo ciclo de violencia, el 7 de octubre último.

La organización no gubernamental precisó en un comunicado que 45 continúan encarcelados.

La mayoría fueron acusados de presunta incitación en redes sociales o en los medios de comunicación en los que trabajan y al menos 23 fueron encerrados bajo la polémica normativa conocida como detención administrativa, explicó.

Esta última permite a Israel arrestar a palestinos por intervalos renovables que suelen oscilar de tres a seis meses, sobre la base de pruebas no divulgadas, que incluso el abogado del acusado tiene prohibido ver.

El Foro de Medios Palestinos condenó este fin de semana los sistemáticos ataques del Ejército israelí contra los periodistas en Gaza, lo cual, recordó, viola leyes y normas internacionales.

Desde el inicio de agresión contra ese territorio, Israel bombardeó medio centenar de sedes de instituciones del sector, incluidas las oficinas de Al Jazeera, de Palestina TV, de las agencias de noticias Maan, así como de los periódicos Al Quds y Al Ayyam.

lam/rob

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA