lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Israel enfrenta boicot académico global por su agresión a Gaza

israel-enfrenta-boicot-academico-global-por-su-agresion-a-gaza
Tel Aviv, 16 abr (Prensa Latina) Israel enfrenta hoy un boicot académico global sin precedentes debido a su agresión contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 33 mil palestinos, reportó el diario Haaretz.

Sus académicos son expulsados de los grupos de investigación internacionales, se pone fin a la cooperación con ellos, se rechazan sus trabajos y se cancela su participación en conferencias académicas y congresos en universidades globales, señaló el periódico.

Los académicos israelíes de diversas disciplinas pintan un cuadro doloroso por el boicot extranjero desde que estalló la guerra en Gaza, explicó la publicación.

Detalla que la escalada de protestas estudiantiles llevó a muchas administraciones universitarias de todo el mundo a cancelar conferencias y visitas de profesores israelíes.

Muchos profesores recibieron avisos previos para que no asistieran a conferencias internacionales, mientras que otros llegaron y descubrieron que su participación había sido cancelada en protesta contra la continua guerra de Israel, apuntó.

Haaretz publicó un informe basado en el testimonio de 60 investigadores israelíes que hablaron sobre el tema.

Por ejemplo, el profesor Gilad Hirshberger, quien recibió una invitación para ser el orador principal en una conferencia de una organización noruega, contó como la oferta fue cancelada.

El bloguero Or Kashti escribió que la academia israelí entró en una nueva situación ante el boicot global sin precedentes.

Por su parte, el escritor y periodista Tani Goldstein afirmó que “las protestas estudiantiles en las universidades de todo el mundo son como una bola de nieve rodante que puede conducir a un boicot académico global integral contra Israel”.

Desde el comienzo de la guerra, al menos ocho universidades en Canadá, Brasil, Italia, Bélgica y Noruega adoptaron esa política, subrayó.

lam/rob

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA