lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Juristas argentinos cuestionan respaldo de Milei a Israel

Buenos Aires, 16 abr (Prensa Latina) El capítulo argentino de la Asociación Americana de Juristas se sumó a organismos y analistas que expresan hoy preocupación por el respaldo del presidente Javier Milei a Israel y sus pronunciamientos sobre la situación en Medio Oriente. Durante los últimos días, el mandatario ratificó su alineamiento incondicional con el primer ministro de ese país, Benjamín Netanyahu, criticó a Irán, interrumpió un viaje a Dinamarca para convocar a un comité de crisis y defendió el genocidio de las fuerzas israelíes contra Palestina, por lo cual recibió numerosas críticas, entre ellas las del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

El Gobierno tergiversa gravemente la realidad y desprecia el sistema democrático. El Presidente se arroga facultades que la Constitución no le asigna ignorando la larga tradición de neutralidad en conflictos bélicos. Hace público un posicionamiento que alinea a Argentina con un país beligerante y coloca en grave riesgo a la población, señala un comunicado de la Asociación.

Pretende disponer de recursos del Estado al prometer ayuda militar. El artículo 75 de la carta magna establece que el Congreso es el encargado de aprobar decisiones en materia de conflictos y relaciones internacionales, añade.

Asimismo, indica que son los legisladores quienes deben asumir la responsabilidad que les asigna la Constitución y propiciar que se asuma la debida posición de neutralidad.

También insta a “contribuir a la solución pacífica de los conflictos, para garantizar la paz a la sociedad argentina, que actualmente atraviesa una profunda crisis económica a consecuencia de las políticas aplicadas por el Ejecutivo”.

mem/gas

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA