sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

México sostendrá denuncia contra Ecuador en reunión de la Celac

presidente-de-mexico-critica-politica-injerencista-de-eeuu
Tegucigalpa,16 abr (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostendrá hoy ante los líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) su denuncia contra Ecuador por el asalto a la sede diplomática de su país en Quito.

Su alocución se llevará a cabo en el contexto de la Cumbre Virtual Extraordinaria de Jefes de Estado de la Celac, convocada por la presidenta protempore del organismo regional y de Honduras, Xiomara Castro, quien reprogramó la cita prevista a puerta cerrada para esta jornada desde las 09:00 hora local, a solicitud de México.

Durante la sesión, López Obrador ofrecerá pormenores de la reciente denuncia presentada por su Gobierno a la Corte Internacional de Justicia, en la que solicita la suspensión de Ecuador de las Naciones Unidas hasta que ofrezca una disculpa pública por el allanamiento de la embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril para apresar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

Al momento del ingreso forzoso, sobre Glas -quien obtuvo asilo político por parte de México-, pesaba una orden de aprehensión en su país por supuesta malversación de fondos en la reconstrucción de dos provincias afectadas por un sismo.

Previamente, la troika de la Celac (Honduras, Colombia y San Vicente y las Granadinas) analizó la situación en una reunión extraordinaria y luego convocó a los cancilleres para debatir lo que ha devenido una crisis entre Ecuador y México, enfocados en la toma de acciones tras el irrespeto a los convenios internacionales que reconocen el derecho de asilo.

Otros organismos de la región igualmente convocaron a encuentros de urgencia con ese tema en agenda y las consecuencias para Ecuador, que podría enfrentar sanciones debido a la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y a las Normas de Asilo de la Convención de Caracas.

lam/chm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link