lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Presenta Cepal informe sobre retos regionales hacia la Agenda 2030 (+Foto)

presenta-cepal-informe-sobre-retos-regionales-hacia-la-agenda-2030
Santiago de Chile, 16 abr (Prensa Latina) La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), presentó hoy en Chile el séptimo informe regional sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde llama a acelerar los esfuerzos para cumplirlos en 2030.

El documento aborda el complejo escenario mundial, marcado por el lento crecimiento de la economía y del comercio, los daños por el cambio climático, las migraciones y las consecuencias de los enfrentamientos bélicos en Europa y el Oriente Medio.

Los países de nuestra región, precisa el texto, tampoco escapan a los problemas globales, los cuales se suman a sus propias condicionantes estructurales, reflejadas en una economía con un pobre desempeño y la elevada prevalencia de empleos precarios.

El actual panorama internacional y las proyecciones hacia un futuro próximo, plantean desafíos diversos y difíciles para América Latina y el Caribe en su esfuerzo por avanzar hacia el cumplimiento de los ODS.

El texto, de seis capítulos y más de 200 páginas, mide la evolución de los indicadores y las metas en la región, así como en cada una de las tres subregiones: América del Sur, Centroamérica y México y El Caribe.

presenta-cepal-informe-sobre-retos-regionales-hacia-la-agenda-2030

A nivel conjunto, la Cepal considera que 22 por ciento se cumplirán, en 46 se avanza en una dirección favorable pero no con la velocidad requerida y el 32 restante no llegarían a lograrse.

Además analiza a profundidad los cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible que serán discutidos durante estos días en Chile y también en el foro político de alto nivel, programado para julio próximo en Nueva York.

Estos son el fin de la pobreza; hambre cero; acción por el clima; paz, justicia e instituciones sólidas y las alianzas para lograr las metas propuestas.

La segunda parte del informe contiene las seis transiciones propuestas por la Cepal para impulsar el desarrollo productivo, inclusivo y sostenible.

Se trata del fortalecimiento de los sistemas alimentarios; el acceso a la energía; conectividad digital; educación, empleo y protección social, y cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación.

Asimismo, presenta variables para mejorar las fuentes de financiamiento y las propuestas políticas encaminadas a superar los rezagos actuales.

La presentación del informe estuvo a cargo del secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, quien precisó que en todo este esfuerzo se necesita un Estado capaz de generar las transiciones indispensables, pues éstas, dijo, no surgen de manera espontánea.

rgh/car/eam

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA