lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Presentan libro Monumentos de la corrupción en Honduras

Tegucigalpa, 16 abr (Prensa Latina) El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) de Honduras presentó hoy aquí el libro Monumentos de la corrupción, que devela una decena de casos de este flagelo cuyo, perjuicio superó los 200 millones de dólares.

La directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos, lamentó la falta de acción por parte de los operadores de justicia en estos casos que involucran a varias administraciones del ente hondureño y demuestran cómo la impunidad y la falta de transparencia escalaron a nivel institucional.

Señaló que los ejemplos plasmados en el libro de 138 páginas aún están pendientes de justicia con énfasis en la compra de siete hospitales móviles a una compañía de Turquía ascendente a 47 millones de dólares durante la lucha contra la Covid-19.

En ese sentido, la funcionaria subrayó que el período de la pandemia propició los «actos de corrupción más inhumanos «en la nación centroamericana donde la negligencia e irresponsabilidad de los gobernantes alcanzó niveles estratosféricos», y hasta la fecha por esos delitos cumplen condena altos funcionarios del Instituto de Inversión Estratégica.

Otro de los casos destacados por el CNA son las estaciones del Trans 450, un sistema de servicio público para Tegucigalpa, concebido en 2008, que nunca funcionó porque no llegaron los autobuses así como la construcción de la cárcel La Acequia en el departamento de Santa Bárbara, en el occidente de Honduras, en el que se despilfarraron más de 22 millones de dólares.

jha/chm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA