lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Bolivia participará en foro de Celac sobre embajada

presidente-de-bolivia-participara-en-foro-de-celac-sobre-embajada
La Paz, 16 abr (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, intervendrá hoy en la reunión virtual convocada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sobre la invasión de fuerzas policiales ecuatorianas contra la embajada de México en Quito.

Arce confirmó esa voluntad desde el 7 del mes en curso en una conversación telefónica con su par de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien expresó solidaridad por lo sucedido en la sede diplomática.

El dignatario boliviano expresó entonces la esperanza de que las reuniones convocadas por organismos multilaterales tomen decisiones que impidan que se repitan acontecimientos de este tipo en el futuro.

“Le informamos que hemos convocado a nuestra embajadora de Bolivia en Ecuador para este lunes. Además, desde la Cancillería, hemos convocado a la Embajadora de Ecuador en nuestro país para que pueda brindar información sobre lo ocurrido”, aseguró.

“Reiteramos que la defensa del carácter inviolable de las sedes diplomáticas es un tema de principios, como también de la tradición latinoamericana del asilo, en la cual México es vanguardia”, escribió el mandatario en su cuenta de X.

La canciller Celinda Sosa, por su parte, advirtió que la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada mexicana en Ecuador pone en peligro la convivencia y la hermandad de los pueblos de América Latina y el mundo.

Enfatizó en que esa invasión generó mucho rechazo de todos los países, tanto de izquierda como de la derecha, y que en ese punto de vista coincidieron organizaciones multilaterales como la Celac, la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América, la Organización de Estados Americanos y otras instituciones internacionales.

Sosa reiteró durante una entrevista concedida al canal estatal Bolivia Tv el rechazo a la actitud del gobierno de Ecuador, «que pone en peligro la convivencia y la hermandad de los pueblos del mundo y América Latina, sobre todo».

La noche del 5 de abril último policías ecuatorianos irrumpieron en la embajada mexicana y secuestraron al exvicepresidente Jorge Glas, quien tenía asilo político.

Recordó la canciller que este caso es un claro ejemplo de violación flagrante de la Convención de Viena de 1961, en la cual se sustenta la inmunidad diplomática.

“Desde Bolivia vamos a defender siempre la diplomacia, la autodeterminación, la democracia, la unidad y la integración de nuestros países latinoamericanos porque es intolerable lo ocurrido en Ecuador”, concluyó Sosa.

López Obrador ratificó que en la reunión de este martes defenderá la postura del país contra Ecuador.

Remarcó que en la cita virtual abordará la denuncia presentada ante la Corte Internacional de Justicia y que solicita suspender a la nación sudamericana de la Organización de Naciones Unidas hasta que se disculpe formalmente por allanar la embajada mexicana en Quito.

lam/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA