lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Presidentes de Rusia e Irán tratan situación en Medio Oriente

Moscú, 16 abr (Prensa Latina) El presidente ruso, Vladimir Putin, debatió con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, las tensiones en curso en el Medio Oriente en medio de la escalada entre Israel e Irán, comunicó hoy el servicio de prensa del Kremlin.

«Se examinó en detalle la situación agudizada en Oriente Próximo después de que Israel ejecutara un ataque aéreo a la misión diplomática iraní en Damasco y las represalias tomadas por Irán», indica la comunicación de la presidencia.

La nota precisa que «Putin expresó la esperanza en que todas las partes demuestren una razonable moderación y no permitan una nueva espiral de confrontación cargada de consecuencias desastrosas para toda la región».

Raisi, por su parte, dijo que los últimos pasos de Irán fueron de carácter obligado, y que el país persa no tiene interés alguno en intensificar aún más las tensiones.

«Ambas partes constataron que la causa raíz de los actuales acontecimientos en Oriente Próximo es la falta de una solución al conflicto palestino-israelí», señala el texto.

En este sentido, los dos mandatarios reafirmaron su compromiso con un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza y la creación de condiciones para dar una solución política y diplomática al conflicto.

Irán lanzó el 13 de abril un ataque masivo con drones y misiles contra Israel en represalia por el bombardeo sobre el consulado iraní en Damasco, que cobró la vida de varios oficiales de unidades de élite de las fuerzas armadas de la nación de los persas.

El ataque de varias horas fue el primero que se llevó a cabo directamente desde Irán, aunque también contó con la participación de fuerzas aliadas de ese país en Siria, Iraq y Yemen.

A su vez, el canal de televisión estatal iraní Press TV informó que todos los misiles hipersónicos alcanzaron sus objetivos.

Según las Fuerzas de Defensa de Israel, se lanzaron unos 300 proyectiles, 170 drones y 30 misiles de crucero. aunque solo «unos pocos misiles» alcanzaron el territorio del país y causaron daños menores.

El domingo, Irán dio por concluida su operación de represalia, pero advirtió que si Israel intenta una acción en su suelo o contra instalaciones iraníes en Siria u otro país, la respuesta siguiente será aún mayor.

El ministro sin cartera y también miembro del Gabinete de Guerra israelí, Benny Gantz, por su parte, afirmó que Israel se propone crear una coalición regional contra Irán y responder al ataque en el momento oportuno y de manera apropiada.

rgh/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA