lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Primera lista de principales temas del día de Prensa Latina

primera-lista-de-principales-temas-del-dia-de-prensa-latina-14
Martes 16 de abril de 2024

Editor: Luis Melián

CUBA: Cuba celebra 63 años de proclamación socialista

Cuba celebra hoy el aniversario 63 de la proclamación del carácter socialista de su Revolución, ocurrida durante las honras fúnebres de las víctimas de bombardeos estadounidenses como preludio de la invasión mercenaria por Playa Girón en 1961.

EEUU: En juicio penal a Trump, el arduo proceso para encontrar jurados

El arduo proceso de selección del jurado continuará hoy en un tribunal de Nueva York, en el segundo día del histórico primer juicio penal a un expresidente de Estados Unidos.

EEUU: Piden detener entrega de armas a Israel

El camino para evitar una guerra más amplia en Medio Oriente es hoy claro: Estados Unidos debe parar la entrega de armas a Israel y poner fin al genocidio en Gaza, afirmó la activista Medea Benjamin.

CELAC-CUMBRE: México sostendrá denuncia contra Ecuador

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá hoy ante los líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) su denuncia contra Ecuador por el asalto a la sede diplomática de México en Quito.

EL SALVADOR: Población preocupada por la economía

Un 70 por ciento de la población de El Salvador está hoy preocupada por los problemas económicos, reveló una encuesta de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

GUATEMALA: Exportaciones de vestuario y textiles crecerán en 2024

Las exportaciones de vestuario y textiles de Guatemala crecerán un cinco por ciento en 2024, después de la caída del 18,1 el pasado año, estiman hoy directivos de ese sector productivo.

MÉXICO: Candidata de fuerzas progresistas comparte plan con población de Yucatán

La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, retomará hoy la gira de campaña en Mérida, Yucatán, donde compartirá su plan de gobierno con la población de ese estado mexicano.

ARGENTINA: Realizan acto contra despidos en Biblioteca Nacional

Los trabajadores de la Biblioteca Nacional de Argentina Mariano Moreno realizarán hoy un acto en la explanada de esa institución para defender su importancia y denunciar el despido de 120 miembros de su personal.

BOLIVIA: Presidente Arce participará en foro de Celac sobre embajada

El presidente de Bolivia, Luis Arce, intervendrá hoy en la reunión virtual convocada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sobre la invasión de fuerzas policiales ecuatorianas contra la embajada de México en Quito.

BRASIL: Lula a visita oficial a Colombia para cumplir agenda de compromisos

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, viaja hoy a Colombia, donde mañana dará inicio a una agenda de compromisos que incluye una reunión con su homólogo Gustavo Petro.

CHILE: Analizan en Cepal vías para acelerar el paso de la Agenda 2030

Unos mil representantes de gobiernos, instituciones internacionales y la sociedad civil, entre otros actores, dialogan hoy en Chile sobre la urgencia de acelerar el paso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

ECUADOR: En la recta final de polémica consulta popular

Ecuador está hoy en la recta final para la consulta popular y referendo sobre seguridad, justicia y empleo que defiende el presidente Daniel Noboa, proceso cuestionado por expertos y organizaciones sociales y políticas.

URUGUAY: Evocarán retorno de Alfredo Zitarrosa

Los 40 años del regreso a su país del cantautor Alfredo Zitarrosa, emblema de la música uruguaya y del continente, serán evocados hoy en la sala que lleva su nombre.

VENEZUELA-CELAC: Exigirán Ecuador devuelva a Glas a México

Venezuela demandará hoy en la Cumbre de la Celac que el Gobierno de Ecuador devuelva a México al exvicepresidente Jorge Glas, quien fue sacado por la fuerza de la embajada de ese país en Quito.

ESPAÑA-PORTUGAL: Consolidan nexos con alguna discrepancia

España y Portugal consolidaron hoy sus nexos bilaterales, aunque Lisboa dejó en claro que esperará por la Unión Europea para el reconocimiento de un Estado palestino.

FRANCIA: Aumentan adolescentes detenidos por amenaza terrorista

El fiscal Antiterrorista de Francia, Jean-François Ricard, señaló hoy con preocupación el reciente incremento de la cifra de adolescentes detenidos en suelo galo por su participación en proyectos para cometer acciones violentas.

RUSIA: Alistan para navegación primer rompehielos de combate del mundo

El primer rompehielos de combate del mundo, ‘Ivan Papanin’, recibió a su tripulación y se prepara para hacerse a la mar para las pruebas de navegación, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.

CHINA-IRÁN: Abordan escalada en Medio Oriente y nexos bilaterales

El canciller chino, Wang Yi, y su homólogo iraní, Hossein Amir Abdollahian, conversaron sobre la respuesta de Teherán contra Israel y la disposición a no escalar el conflicto, confirmaron hoy fuentes oficiales.

CHINA: Economía crece 5,3 por ciento en primer trimestre

La economía de China creció un 5,3 por ciento en el primer trimestre del año, una expansión respecto al 5,2 por ciento que registró en el último período de 2023.

INDIA-FRANCIA: Evalúan trabajo conjunto en lucha contra terrorismo

India y Francia intercambiaron puntos de vista sobre las amenazas terroristas en sus respectivas regiones, incluidas las acciones patrocinadas por estados en el sur de Asia, África y el Medio Oriente, se conoció hoy.

VIETNAM: Aerolínea de bandera nacional desvía rutas que sobrevuelan Medio Oriente

La aerolínea de bandera nacional Vietnam Airlines anunció que desviaría todos sus vuelos a Europa, evitando sobrevolar zonas que posiblemente pudieran ser afectadas por el candente conflicto que vive hoy el Medio Oriente.

ANGOLA-COSTA DE MARFIL: Realizan reunión ministerial para reforzar cooperación

Angola y Costa de Marfil realizarán hoy la reunión ministerial de la primera sesión de la comisión bilateral, con el objetivo de reforzar los lazos de cooperación entre ambos países.

CISJORDANIA: Colonos israelíes continúan ola de ataques

Cisjordania continúa hoy bajo ataque de los colonos israelíes, que en los últimos días asaltaron ciudades y poblados, quemaron viviendas, vehículos y asesinaron a varios palestinos ante la mirada del Ejército.

FRANJA DE GAZA: Alertan de crisis por desechos, escombros y fosas comunes

Los habitantes del norte de la Franja de Gaza sufren hoy graves repercusiones ambientales y de salud provocadas por la acumulación de montañas de desechos, cientos de fosas comunes y los escombros de miles de estructuras.

ISRAEL: Boicot académico global por agresión a Gaza

Israel enfrenta hoy un boicot académico global sin precedentes debido a su agresión contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 33 mil palestinos, reportó el diario Haaretz.

ECONOMÍA: Vietnam reiniciará subasta de oro tras prolongada suspensión

Tras casi 11 años de suspensión, el Banco Estatal de Vietnam reiniciará próximamente la subasta de lingotes de oro con miras a aumentar la oferta en el mercado.

SALUD: Otorrinolaringólogos celebran Día Mundial de la Voz

Las sociedades de Otorrinolaringología celebran hoy el Día Mundial de la Voz, para crear conciencia sobre los cuidados y evitar problemas relacionados con las cuerdas vocales, como afonía y disfonía.

CULTURA: Santa Canción, el tributo a la nueva trova cubana llegó a Nueva York

El estreno en Estados Unidos del documental Santa Canción trajo a esta ciudad el agradecimiento de Juan Carlos Travieso, su director, hacia uno de los más consolidados movimientos culturales en Cuba: la Nueva Trova.

FÚTBOL: Barcelona y Atlético de Madrid a pruebas de fuego

Aunque suena bien hoy para titular, la hora cero de la Champions League de Fútbol se acerca, pero todavía resta pólvora con el Barcelona y Atlético de Madrid en primer plano.

BÉISBOL: Atractivas subseries animan campeonato cubano

Con varias subseries de gran rivalidad en los años recientes se reanuda hoy el segmento preliminar de la temporada 63 del béisbol cubano, que tiene a Pinar del Río al frente del ordenamiento.

lam/lam

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA