lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Prometen ayuda a Etiopía por unos 600 millones de dólares

prometen-ayuda-a-etiopia-por-unos-600-millones-de-dolares
Ginebra, 16 abr (Prensa Latina) La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó hoy que países donantes prometieron ayudas humanitarias para Etiopía por más de 600 millones de dólares a fin de atenuar la actual crisis en la nación africana.

“Estoy muy satisfecha de que hoy se hayan hecho 21 anuncios de apoyo financiero”, sintetizó aquí la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Joyce Msuya, al término del foro.

No obstante, las promesas apenas representan un 61 por ciento del objetivo previsto para la conferencia de donantes celebrada este martes por la ONU, junto a Reino Unido y Etiopía.

Al decir de Msuya, alberga la esperanza de “esto sea solo el principio y que el apoyo continúe y aumente a lo largo del año”, teniendo en cuenta la difícil situación etíope a causa de conflictos armados y estragos climáticos.

“Las palabras de solidaridad sin apoyo financiero son simplemente palabras vacías”, acotó al respecto el vicesecretario del ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Andrew Mitchell.

Según los cálculos de la ONU, harían falta unos mil millones de dólares para costear la respuesta humanitaria inmediata y garantizar el flujo de ayuda a Etiopía durante los próximos cinco meses, con vistas a brindar auxilio a unos 15,5 millones de habitantes en situación de inseguridad alimentaria.

En total, las necesidades humanitarias para el año en curso ascienden a tres mil 240 millones de dólares, estimó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

La temporada de menor producción agrícola (de julio a septiembre) está a la vuelta de la esquina y se prevé que 10,8 millones de personas sufran inseguridad alimentaria crítica, explicó Msuya.

rgh/mjm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA