lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Rechazan a nuevos médicos sin requisito académico en Perú

Lima, 16 abr (Prensa Latina) Exministros, catedráticos y otros profesionales de la salud rechazaron hoy una norma que habilita a médicos recién graduados para ejercer en zonas remotas de Perú, sin cumplir con el requisito de aprobar un examen de calificación.

La decisión del Ministerio de Salud habilita el acceso al Servicio Rural y Urbano Marginal en Salud (Serums), obligatorio para el ejercicio de la medicina, a más de nueve mil egresados que no aprobaron un examen especial que opera como filtro académico.

La medida se aplica solo para el programa Serums del primer semestre de 2024 y fue calificada por el ex ministro de Salud Víctor Zamora como una forma de desprecio a los pueblos humildes a los que se enviará médicos que no aprobaron el citado examen.

“Estos profesionales desaprobados no van a ir a las clínicas privadas ni al hospital Rebagliati (de la seguridad social), sino a poblaciones vulnerables de zonas rurales”, comentó.

Zamora añadió que “otra vez, el Gobierno de Dina Boluarte se burla de los que menos tienen” y señaló el hecho de que la mayoría de los desaprobados provienen de universidades privadas cuyo dueño es César Acuña, líder del partido Alianza Para el Progreso, al que pertenece el ministro de Salud, César Vásquez.

Otro extitular de la misma cartera, Carlos Vallejos, señaló que “es muy lamentable permitir que a los estudiantes que no cumplieron la capacitación mínima para ser médicos, se les dé la responsabilidad de atender a nuestros hermanos peruanos”.

El también exministro de Salud Oscar Ugarte atribuyó responsabilidad también a aquellas universidades que otorgan título de médicos a egresados que no aprobaron el examen de acceso al Serums, el cual deben exigir todas las facultades de medicina.

“El ministro debe recordar que su responsabilidad más importante es garantizar la salud de todos los peruanos y flexibilizando el acceso al Serums, con alumnos que desaprobaron el Examen Nacional de Medicina (ENAM), no lo va a conseguir”, declaró la ex titular de Salud, Silvia Pessah.

El decano del Colegio Médico, Pedro Riega, manifestó que “la aprobación del ENAM debe ser un requisito indispensable para el ejercicio profesional, en salvaguarda de la población”.

Según el rector de la Universidad de Medicina Cayetano Heredia, Enrique Castañeda, consideró peligroso que el Ministerio de Salud abra a los desaprobados el acceso laboral en los hospitales estatales.

jha/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA