lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Regreso de apagones causa confusión en Ecuador

regreso-de-apagones-causa-confusion-en-ecuador
Quito, 16 abr (Prensa Latina) El regreso de los apagones a Ecuador causa confusión entre los ciudadanos hoy aquí, luego de que la ministra de Energía y Minas Andrea Arrobo descartara recientemente los cortes de electricidad.

Desde esta madrugada, la capital ecuatoriana enfrenta cortes eléctricos de hasta cinco horas, mientras que en otras ciudades los racionamientos son de tres horas.

El presidente de los Colegios de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichincha, Marco Acuña, denunció a través de la emisora Radio Pichincha que desde marzo se le advirtió al mandatario Daniel Noboa, que los apagones tenían que iniciarse para proteger la infraestructura eléctrica del país.

Pero el Gobierno no comunicó a la población cuando ya había una orden de revisar cortes, advirtió el especialista.

El pasado viernes, la ministra Arrobo reconoció que Ecuador atraviesa por un momento de “fragilidad extrema en su sistema eléctrico”, y si bien afirmó que cualquier fallo provocaría desconexiones emergentes dijo que los apagones estaban descartados.

Actualmente, en esta nación sudamericana las centrales hidroeléctricas se encuentran casi al límite de su capacidad de funcionamiento, mientras que Colombia redujo la venta de energía.

El racionamiento energético aquí comenzó el 27 de octubre de 2023, durante el gobierno de Guillermo Lasso, y los cortes se mantuvieron hasta diciembre, cuando fueron suspendidos por las festividades de Navidad y Año Nuevo y luego han tenido lugar de forma intermitente.

El actual Gobierno, encabezado por Noboa, promovió la aprobación en el Legislativo de una normativa para superar los problemas y la medida entró en vigor en el mes de febrero, por lo cual la ciudadanía espera soluciones a la crisis.

ro/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA