martes 30 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Remarcan importancia de preparar la población para censo en Angola

Luanda, 16 abr (Prensa Latina) El director del Instituto Nacional de Estadística de Angola, José Calengui, subrayó hoy la importancia de preparar a la ciudadanía para el Censo General de Población y Vivienda, pues las familias son la fuente de información.

Señaló que se ha trabajado en la preparación de los operadores que a partir del próximo 19 de julio comenzarán la recopilación, pero es esencial que las personas conozcan la actividad que se va a realizar, su relevancia y cómo será la recogida de datos, para que puedan colaborar y contribuir a obtener un resultado de calidad.

En tal sentido pidió la cooperación de los medios de prensa, los cuales tienen un papel fundamental en trasladar toda la información a la población, añadió.

Asimismo se pronunció el secretario de Estado para la Comunicación Social, Nuno Caldas Albino, durante la realización de un seminario de preparación con periodistas y profesionales de la comunicación, con vistas al Censo General, que tiene por lema Juntos contamos por Angola.

Caldas Albino remarcó la importancia del sector en la movilización de la población para una actividad que catalogó como compleja, y donde se debe trabajar con todo el rigor para asegurar una información estadística de calidad.

Enumeró que el levantamiento permitirá conocer las principales características demográficas, habitacionales y sociales del país, datos que facilitarán la toma de decisiones del Gobierno y la planificación económica del desarrollo nacional.

El coordinador técnico del Grupo de Especialidades del Instituto Nacional de Estadística, Ezequiel Luís, explicó en detalle las características del proceso que vivirá el país, donde la información personal recogida será confidencial.

Insistió en que a las 00:00 horas del 19 de julio (momento censal) será como si se tomara una fotografía de cómo es el país, quiénes viven en él y qué características tienen, así como cuál es la situación de las viviendas.

Será censada toda la población residente en el territorio nacional, nacionales o extranjeros, y los no residentes que desde seis meses antes del llamado momento censal estén en Angola.

La familia será responsable de brindar la información, por lo que resulta vital ofrecer datos fidedignos, enfatizó.

La información compilada será contabilizada y evaluada, y se espera que los resultados parciales estén disponibles tres meses después de concluida la indagación, mientras los finales tienen un periodo de 18 meses para ser publicados.

El Censo 2024, el segundo luego de la independencia (1975), permitirá conocer las principales características demográficas y sociodemográficas de la población, además de identificar su distribución en el territorio nacional.

También posibilitará realizar el levantamiento de las casas en Angola y sus características, todo lo cual será de utilidad para analizar tendencias demográficas, sobre el empleo, la pobreza, la discapacidad y otros asuntos, sobre los cuales luego se deben tomar decisiones e implementar políticas.

rgh/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA