lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Senado de Brasil aprobó propuesta sobre posesión y tenencia de drogas

Brasilia, 16 abr (Prensa Latina) El pleno del Senado de Brasil aprobó hoy la llamada Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) que penaliza la posesión y tenencia de drogas ilícitas en cualquier cantidad.

Los congresistas concluyeron, en la misma jornada, la aprobación en dos turnos.

En el primero, fueron 53 votos favorables y nueve contrarios. En el segundo, el marcador fue de 52 por nueve. Ahora, la agenda será remitida a análisis para la Cámara de Diputados.

La PEC fue presentada en septiembre por el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, en medio del juicio sobre la despenalización de drogas para consumo personal en el Supremo Tribunal Federal (STF).

En el Senado, el relator fue Efraim Filho, que defendió la criminalización. El texto votado fue el mismo aprobado por la Comisión de Constitución y Justicia del Senado el 13 de marzo.

La intención es que sea considerado delito la posesión y el porte, independientemente de la cantidad, de estupefacientes o drogas sin autorización legal.

Un trecho de la proposición define que será observada la distinción entre el traficante y el usuario «por todas las circunstancias fácticas del caso concreto», pero sin especificar cuantía.

Lo anterior garantiza que las personas que se encuentren en posesión de sustancias para uso personal sean sometidas a medidas alternativas a la prisión, junto con programas de tratamiento para combatir la adicción.

Actualmente, la ley prevé como delito el tráfico de drogas y señala conductas que caracterizan el ilícito, como cualquier tipo de venta, compra, producción, almacenamiento, entrega o suministro de drogas, aunque sea gratuito.

La pena prevista es de cinco a 15 años de reclusión y pago de multa de 500 reales (unos 100 dólares) a mil 500 días-multa (300 dólares).

El porte de drogas para consumo propio también está siendo analizado por el STF. Sin embargo, una solicitud de vista el pasado día 6 hizo que el juicio fuera suspendido. Hasta ahora, cinco votos consideran inconstitucional criminalizar el porte de marihuana para uso personal.

jha/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link