domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Sindicalistas de Bolivia mantienen protesta en centro de La Paz

La Paz, 16 abr (Prensa Latina) Integrantes de ocho sindicatos del municipio de La Paz mantienen hoy bloqueado el centro de la ciudad y amenazan con acciones más radicales en protesta contra el burgomaestre de la capital política de Bolivia, Iván Arias.

Al grito de “alcalde incapaz fuera de La Paz” y “estamos en la calle por culpa del alcalde”, centenares de trabajadores de ocho agrupaciones sindicales repitieron este martes una marcha y mantienen el llamado bloqueo de las mil esquinas.

Demandan respeto a la estabilidad laboral y al fuero sindical, así como el fin del acoso en los puestos de trabajo.

Otra vez temprano en la mañana, partió la marcha desde las inmediaciones de la antigua Estación Central y recorrió la Avenida Montes rumbo a las cercanías de la Alcaldía con carteles en los que se leía: “Arias mentiroso”, “Pon fin al acoso y violencia en el trabajo”, entre otros textos acusatorios.

“En todas las unidades municipales tenemos generalizado el acoso laboral, especialmente en las unidades sindicales, y pedimos al alcalde el respeto a la estabilidad laboral y el respeto al fuero sindical”, aseguró el secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores del PumaKatari (transportistas urbanos), Jhonny Loayza.

Durante entrevista concedida al canal estatal Bolivia TV, el dirigente indicó que las demandas expresadas en un pliego petitorio fueron presentadas a Arias hace “mucho tiempo” y también se enviaron varias cartas con esas exigencias.

Sin embargo, añadió, hasta ahora no se tiene respuesta.

Por su parte, el líder de La Paz Limpia, Cristian Cerezo, denunció que a muchos trabajadores se les debe el quinquenio hace tres años, y además, hay un “tremendo acoso laboral por parte de supervisores y coordinadores”.

El quinquenio es el pago de cinco sueldos acumulados, un beneficio social para los trabajadores bolivianos y constituye la consolidación de la indemnización por tiempo de servicios al cumplimiento de cada cinco años de trabajo de manera continua.

Recordó Cerezo que existe personal que labora a “destajo” (pago por completar una tarea) y, por tanto, no tiene un seguro de salud, no recibe indemnización, ni aporta a la Gestora Pública con vista a la jubilación, entre otros derechos laborales mancillados.

“Hemos tratado de hablar con la empresa -lamentó el sindicalista-, con el Sistema de Regulación Municipal de la Alcaldía, pero hacen oídos sordos y nos amedrentan para que no reclamemos nuestros derechos”.

En la protesta participan los ocho sindicatos municipales de los transportistas urbanos del PumaKatari, Emaverde, guardias municipales, EDME, Y Emavías, entre otros.

De no existir una respuesta favorable este martes, los movilizados anunciaron para mañana medidas más radicales, incluida una huelga general y un posible cierre del vertedero municipal.

rgh/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link