lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Tercera lista de los principales temas del día de Prensa Latina

tercera-lista-de-principales-temas-del-dia-de-prensa-latina-29
Miércoles 16 de abril de 2024

Editores: Roberto Hernández y Roberto García

CUBA: Cuba respalda a México tras agresión a su embajada en Ecuador

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reafirmó hoy el apoyo de su país a México tras la irrupción violenta en su Embajada en Quito, por las autoridades de Ecuador.

CUBA: Presidente Díaz-Canel expresa apoyo a México en cumbre de la Celac

«Cuente México con nuestro firme apoyo en las acciones que emprendan ante este inaceptable quebrantamiento del Derecho Internacional», aseveró hoy el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

CUBA: Exhibe Parque Nacional recuperación de ecosistemas

El Parque Nacional Caguanes (PNC), enclavado en el norteño municipio de Yaguajay, exhibe hoy importantes niveles de recuperación de los manglares, uno de los ecosistemas que sufrió el impacto del huracán Irma en 2017.

CULTURA: Festival Un puente hacia La Habana en homenaje a capital de Cuba

El Festival Un puente hacia La Habana dedica este año su edición XII a los más de cinco siglos de fundada esta capital, catalogada como Ciudad Creativa de la Música, informaron hoy sus organizadores.

ECUADOR: Autoridades esperan resultados de consulta en la noche del 21 de abril

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó hoy que los primeros resultados de la consulta popular del próximo domingo 21 de abril se conocerán desde las 19:30 (hora local), dos horas y media después del inicio del escrutinio.

ECUADOR: Presidente Noboa pide renuncia de ministra de Energía

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, pidió hoy la renuncia de la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo y declaró en emergencia al sector en medio de una nueva crisis energética.

ECUADOR: Defensa de Glas presentará demanda contra el Estado ecuatoriano

La defensa del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas presentará una demanda contra el Estado, según detalló hoy la abogada Sonia Vera.

HONDURAS: Caricom urge diálogo para resolver crisis diplomática México-Ecuador

La Comunidad del Caribe (Caricom) insistió hoy en apostar por la vía del diálogo para solucionar la crisis diplomática entre México y Ecuador, al ratificar profunda preocupación por las acciones del gobierno de Quito.

HONDURAS: Gobierno llama a su encargada de negocios en Ecuador

El gobierno de Honduras llamó hoy a su encargada de Negocios en Ecuador, luego de la reunión virtual de presidentes de la Celac por la violación de la embajada de México en Quito.

HONDURAS: Celac considera una violación entrada de Ecuador a embajada mexicana

La presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) afirmó hoy que Ecuador violó la soberanía de México al irrumpir con violencia su embajada y abogó por la resolución pacífica de cualquier diferencia en la zona.

HONDURAS: San Vicente y las Granadinas apoya a México en defensa de su derecho

San Vicente y las Granadinas ratificó hoy respaldo a las acciones emprendidas por México para defender sus derechos tras la entrada forzada de Ecuador a su embajada en Quito, un hecho que calificó de ilegal y deplorable.

GUATEMALA: Arévalo expresa solidaridad con México en foro de Celac

El presidente Bernardo Arévalo expresó hoy la solidaridad de Guatemala con México debido al asalto por la fuerza de la embajada de esa nación en Ecuador, suceso que calificó de inaceptable.

ARGENTINA: Trabajadores denuncian despidos en Biblioteca Nacional

El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado de Argentina, Rodolfo Aguiar, instó hoy a defender la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y a continuar la lucha contra los despidos en la administración pública.

COLOMBIA: Colombia acompañará a México en sus decisiones hacia Ecuador

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ratificó hoy la determinación de su país de acompañar a México ante cualquier proceso que decida emprender contra Ecuador, tras el asalto a la embajada de la nación azteca en Quito.

COLOMBIA: Gobierno confirmó que solo negocia con una parte del EMC

El Gobierno de Colombia confirmó hoy que actualmente solo negocia con dos de los bloques del Estado Mayor Central (EMC) y descartó la inclusión en las pláticas de Iván Lozada, su presunto líder.

VENEZUELA: Maduro anunció en reunión Celac retirada de diplomáticos de Ecuador

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy el retiro inmediato de su personal diplomático de Ecuador y ratificó su solidaridad absoluta con el pueblo y Gobierno de México por los hechos acaecidos en su embajada de Quito.

PERÚ: Presidenta Boluarte criticada por airada reacción ante abucheos

La presidenta peruana, Dina Boluarte, recibió hoy duras críticas por su airada reacción ante abucheos recibidos en un acto público, así como por trascendidos sobre contradicciones en sus respuestas a un interrogatorio de la Fiscalía.

CHILE: Comenzó en Cepal séptimo foro regional sobre desarrollo sostenible

El séptimo foro regional sobre los retos y desafíos en el camino para cumplir la Agenda 2030 comenzó hoy en la sede en Chile de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

CHILE: Presenta Cepal informe sobre retos regionales hacia la Agenda 2030

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), presentó hoy en Chile el séptimo informe regional sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde llama a acelerar los esfuerzos para cumplirlos en 2030.

DOMINICANA: Presidente Abinader defiende veracidad de Junta Central Electoral

El presidente dominicano, Luis Abinader, defendió hoy la credibilidad de la Junta Central Electoral (JCE) ante las críticas de partidos de la oposición que acudieron a la Organización de Estados Unidos (OEA) para denunciar irregularidades.

DOMINICANA: Candidata del Frente Amplio a favor de reforma educativa

La candidata presidencial por el partido Frente Amplio (FA) María Teresa Cabrera defendió hoy la realización de una reforma educativa profunda en la República Dominicana, que transforme la estructura y el funcionamiento de las escuelas.

BOLIVIA: Entregan preguntas para postulantes a magistrados

Universidades y colegios de abogados entregaron hoy oficialmente el Banco de Preguntas a la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Bolivia para el examen oral de los postulantes al Poder Judicial.

BOLIVIA: Autoridades de migración desmienten calumnia desde Argentina

La opinión pública de Bolivia acoge hoy con satisfacción el desmentido de la Dirección General de Migración sobre un supuesto otorgamiento de pasaportes bolivianos a ciudadanos iraníes difundido desde Argentina.

BOLIVIA: Sindicalistas mantienen protesta en centro de La Paz

Integrantes de ocho sindicatos del municipio de La Paz mantienen hoy bloqueado el centro de la ciudad y amenazan con acciones más radicales en protesta contra el burgomaestre de la capital política de Bolivia, Iván Arias.

ARGENTINA: Oclae respalda a movimiento estudiantil de Argentina

La Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae) expresó hoy su solidaridad con el movimiento estudiantil de Argentina y su respaldo a la marcha federal educativa convocada en esa nación suramericana para el próximo día 23.

VENEZUELA: Ratificar sanciones contra Venezuela profundizará crisis energética

El presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional Ángel Rodríguez afirmó hoy que la ratificación de sanciones contra Venezuela profundizará la crisis energética tanto en Estados Unidos como en Europa.

ITALIA: Canciller trató con embajadores árabes sobre actual crisis

El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, dialogó hoy en la sede de la cancillería, con embajadores de la Liga de los Estados Árabes y de la Organización de Cooperación Islámica, sobre la crisis en Medio Oriente.

EEUU: Fantasma de destitución ronda Cámara de Representantes de EEUU

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, calificó hoy de absurdo y no útil el creciente esfuerzo de miembros del Partido Republicano de su bancada por expulsarlo del cargo.

NACIONES UNIDAS: Un niño es herido o muere cada 10 minutos en Gaza

Un niño es herido o muere cada 10 minutos en Gaza como consecuencia de la ofensiva israelí que acumula también casi 10 mil mujeres víctimas, advirtió hoy un informe de Naciones Unidas.

NACIONES UNIDAS: Israel deja un daño sin precedentes a infraestructura civil en Gaza

Los ataques de Israel en Gaza con el uso de inteligencia artificial han cobrado un precio sin precedentes en viviendas y servicios civiles en el territorio asediado, de acuerdo con un informe divulgado hoy aquí.

rgh

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA