El canciller Omar Paganini adujo «cambios en las reglas de juego» de la Celac, por considerar «intempestiva» la convocatoria de la presidencia pre témpore que ocupa Honduras.
Según su argumentación, se violó el consenso que rige en la Celac a la hora de tomar decisiones.
Paganini dijo que la cancillería de su país separa tales cuestionamientos de su postura de rechazo al asalto por la policía ecuatoriana al recinto diplomático mexicano en Quito.
Uruguay condena y le preocupó muchísimo la violación del principio de inmunidad diplomática de la sede de la embajada de México en Quito por parte de fuerzas de seguridad ecuatorianas, dijo el canciller a la prensa durante un encuentro empresarial uruguayo-italiano.
Consideró que se principio permitió proteger a muchos ciudadanos que se veían perseguidos por razones políticas en el continente.
«Por lo tanto, ese instituto, que es el de la inviolabilidad de las embajadas, nos parece importante y lo que sucedió en Ecuador nos parece condenable», reiteró.
El titular de Relaciones Exteriores mencionó que el vicecanciller Nicolás Albertoni representó a su país en la reunión de emergencia de la Celac convocada la semana última.
ro/ool