martes 30 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Anuncian cierre de plazo para candidatos ministeriales en RDC

Kinshasa, 17 abr (Prensa Latina) La primera ministra de República Democrática del Congo (RDC), Judith Suminwa Tuluka, anunció que las formaciones y partidos políticos tienen de plazo hasta mañana para presentar los nombres de sus candidatos ministeriales, informó hoy Radio Okapi.

La jefa de Gobierno ha realizado un amplio proceso de consultas para la formación del Ejecutivo durante las cuales se reunió con varias agrupaciones políticas que son miembros de la mayoría gobernante.

Tuluka fue nombrada el pasado 1 de abril por el presidente de la RDC, Félix Tshisekedi, para el cargo de primera ministra, con lo cual se convirtió en la primera mujer en ocupar dicha responsabilidad desde la independencia del país.

Este hecho mantiene sobre ella las miradas atentas no solo del mundo político, sino de toda la sociedad, que ven en su designación un paso de avance en materia de igualdad de género y esperan un fuerte trabajo por la paz, en contra de la violencia y por atender a las personas en situación de vulnerabilidad.

Tuluka fue ministra de Estado y de Planificación, y al conocer de su nombramiento expresó que aun cuando “la tarea es grande y los retos inmensos”, con el apoyo del presidente y de todos los demás conseguirán salir adelante.

Asimismo, se comprometió a trabajar por la paz y el desarrollo en la RDC, “para que el pueblo congoleño pueda beneficiarse de los recursos del país”.

La jefa de Gobierno se solidarizó con las personas que viven en las zonas en conflicto y subrayó que los enemigos ocultos serán “encontrados y cazados” de una forma u otra.

Natural de Kongo-Central, la nueva primera ministra pertenece al partido Unión por la Democracia y el Progreso Social, posee un diploma de posgrado en Trabajo en Países en Desarrollo y un máster en economía aplicada, ambos de la Universidad Libre de Bruselas (ULB).

ro/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA