martes 30 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Bolivia continúa estabilización de zonas afectadas por inundaciones

bolivia-continua-estabilizacion-de-zonas-afectadas-por-inundaciones
La Paz, 17 abr (Prensa Latina) El Viceministerio de Defensa Civil y las Fuerzas Armadas (FF.AA) reiniciaron hoy las labores de estabilización en la cuenca del río Orkojahuira, zona del Barrio Minero de La Paz, Bolivia, en previsión de posibles inundaciones.

Un comunicado del Ministerio de Defensa aseguró que “es la nueva etapa de estabilización de barrios y zonas del municipio paceño que inicia Defensa Civil en favor de los vecinos que atravesaron desbordes e inundaciones en fechas anteriores”.

En la jornada de este miércoles, se efectuó la entrega de 500 gaviones, como se les dice aquí a jaulas o cajas rectangulares soldadas de alambre o mallas metálicas de acero inoxidable o hierro con bajo contenido de carbono y llenos de piedras para evitar taludes y proteger contra la posible erosión por el agua.

Las tareas preventivas contaron con la presencia de dos instructores militares, cerca de un centenar de soldados, excavadoras y otro tipo de maquinaria pesada, según la cartera de Defensa.

El acto principal tuvo lugar en la zona de Sewencani, con la presencia de autoridades y vecinos del Distrito 13 del municipio de La Paz.

Hasta el momento, con la acción de las FF.AA. el Gobierno favoreció a los barrios de Gramadal, Amor de Dios, Caliri y Callapa, los cuales fueron seriamente afectados recientemente por los desbordes de los ríos y otras emergencias a provocadas por las intensas lluvias.

Estos fenómenos naturales dejaron hasta mediados de marzo a 85 mil 974 familias entre afectadas y damnificadas, 947 viviendas destruidas, 52 fallecidos y cinco desaparecidos.

Ante la magnitud de los desastres, las autoridades movilizaron 173 toneladas de ayuda humanitaria a las zonas afectadas, mientras el presidente, Luis Arce, instruyó iniciar gestiones para tramitar recursos destinados a la etapa de reconstrucción.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó sobre los daños ocasionados por el desborde de ríos, taludes y deslizamiento de lodo (mazamorra) como consecuencia de la inusitada lluvia caída en los últimos meses, sobre todo en los departamentos paceño, Pando, Cochabamba y Santa Cruz.

Refieren los datos que 61 mil 909 familias fueron afectadas, 24 mil 65 sufrieron daños; mil 329 viviendas fueron dañadas y 947 quedaron destruidas.

De acuerdo con la cartera de Defensa, de los 133 municipios afectados, 35 se declararon en emergencia y 17 en desastre, con afectación para mil 112 comunidades.

Las autoridades nacionales intervinieron en diferentes regiones una vez que las ediles se declararon en emergencia, como en la ciudad de La Paz.

En esta municipalidad fueron movilizados militares, equipamiento y maquinara para reencauzar ríos y atender a las familias afectadas por las lluvias, con un presupuesto ascendente a 43 millones de bolivianos (más de siete millones de dólares).

rgh/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA