martes 30 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Buena parte de discapacitados vive en pobreza en Uruguay

Montevideo, 17 abr (Prensa Latina) Aproximadamente la mitad de la población uruguaya discapacitada vive hoy en situación de pobreza, sostuvo el coordinador ejecutivo de la Secretaría de Discapacidad de la Intendencia de Montevideo (IM), Martín Nieves.

El funcionario, experto y activista social dijo que el actual gobierno del presidente Luis Lacalle Pou recortó las políticas y fondos relacionados con la atención a ese vulnerable segmento poblacional.

Agregó que la reforma a la Seguridad Social y disposiciones gubernamentales sobre los Jornales Solidarios resultan perjudiciales para los ciudadanos con alguna discapacidad.

Nieves impulsa desde la IM el proyecto “Suma”, en convenio con la Universidad de la República, a fin de encontrar soluciones para trabajadores de distintas ramas que adquieren algún tipo de discapacidad.

Al respecto manifestó al medio Caras y Caretas sobre la importancia de centrarse en el trabajador y en las herramientas que necesita para seguir desempeñando su tarea, en lugar de “descartarlo” por sus limitantes.

Opinó que la tendencia gubernamental es a reducir los derechos y presupuestos en el ámbito de la discapacidad.

Entre los afectados está la comunidad sorda, señaló.

Refirió decisiones que van contra la participación de jóvenes sordos en los liceos, pues se redujo el número de esos centros educativos que ofrecían programas adaptados para ellos.

Martín Nieves señaló que uno de cada cuatro casos de discapacidad se origina o desarrolla durante los primeros años de vida.

Este grupo de población está estrechamente ligado a la pobreza, y sus condiciones de nacimiento, cuidado y alimentación influyen significativamente en su desarrollo, puntualizó.

Es de esperar que la pobreza infantil tenga un impacto significativo en la población con discapacidad a medida que crecen, lo que puede resultar en una mayor demanda de inversión durante la adolescencia y la juventud, avizoró.

oda/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA