martes 30 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Canciller inicia gira por el norte de México y sur de EEUU

canciller-inicia-gira-por-el-norte-de-mexico-y-sur-de-eeuu
Ciudad de México, 17 abr (Prensa Latina) La canciller de México, Alicia Bárcena, visitó hoy el Centro Integrador para el Migrante en Ciudad Juárez, en el contexto de una gira por el norte del país que la llevará también a Estados Unidos.

Esta visita tuvo como fin enaltecer el valor y reiterar la protección irrestricta de los derechos humanos de los migrantes, aseguró la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Durante el recorrido, constató el funcionamiento del Centro, que no solo funge como albergue, sino que brinda más servicios y beneficios para humanizar la migración, como ofertas laborales en la localidad y mediante una coordinación puntual implementada con distintas instancias del Gobierno de México, sociedad civil y agencias de la ONU.

Con el nuevo Modelo Mexicano de Movilidad Humana, el país busca transitar hacia un tipo de gestión migratoria más solidario y humano, para asegurar que la migración sea una opción y no una obligación.

De esa forma, arrancó la gira de trabajo de la canciller Bárcena , que luego viajará a Texas, para abordar temas de migración, infraestructura fronteriza, comercio con Estados Unidos.

Sostendrá reuniones con aliados estratégicos sobre las acciones que México realiza respecto a la ley #SB4 y otras iniciativas de leyes antiinmigrantes.

La titular de la Cancillería también visitará los consulados de México en El Paso, San Antonio, Eagle Pass y Laredo.

La secretaria de Relaciones Exteriores también se reunirá con los titulares de las representaciones mexicanas que integran la red de 11 consulados en Texas, para profundizar la estrategia de protección y asistencia consular a los mexicanos.

Los Centros Integradores para Migrantes son una estrategia nacional para atender a la población en contexto de movilidad que se encuentra en espera de asilo en Estados Unidos.

Su principal objetivo es integrar a las personas migrantes a la vida económica y social de México y ofrecer de manera gratuita servicios de alojamiento, alimentación, de higiene personal, vestimenta, médicos y de emergencias, atención psicológica, y enlace con bolsas de trabajo en la ciudad.

Además, asesoría para el trámite de la Clave Única de Registro de Población y expedición de Carta de Antecedentes No Penales, educación y talleres lúdicos.

rgh/otf

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA