martes 30 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Chile prepara reducción escalonada de la jornada laboral

chile-prepara-reduccion-escalonada-de-la-jornada-laboral
Santiago de Chile, 17 abr (Prensa Latina) Autoridades chilenas afinan hoy todos los preparativos para el ajuste de la jornada laboral en el país, cuando faltan nueve días para el comienzo de la reducción escalonada de 45 a 40 horas semanales.

El proyecto de ley ingresó al Congreso Nacional en 2017, impulsado por la actual presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, del Partido Comunista, con el apoyo de la entonces legisladora y hoy ministra vocera del Gobierno, Camila Vallejo.

Los debates parlamentarios y las negociaciones con los empresarios y sindicatos demoraron seis años y la aprobación y promulgación tuvo lugar en abril de 2023.

El proceso será paulatino y arranca el viernes de la semana próxima con la reducción de una hora semanal; las cuatro restantes serán eliminadas a partes iguales en 2026 y 2028.

La Ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara, explicó que fue creado un sitio digital donde aparecen todas las normas y reglamentos correspondientes y se responde a las dudas e inquietudes de trabajadores y patronos.

Ese portal, por ejemplo, aclara los procedimientos para dos nuevas garantías que podrán disfrutar los asalariados, como son las denominadas bandas móviles de horarios y la jornada semanal cuatro por tres.

La primera de ellas permite pactar con los empleadores un desplazamiento en la hora de entrada y salida del trabajo para padres, madres o cuidadores de niños menores de 12 años.

Respecto al segundo tema, de común acuerdo por escrito entre patronos y trabajadores será posible ejecutar las horas laborales de la semana en cuatro días y disfrutar tres jornadas consecutivas de descanso.

La ley también especifica que la reducción legal de la jornada no implica en ningún caso una disminución de los salarios.

ro/car/eam

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA