martes 30 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Crisis energética en Ecuador a días de la consulta popular

Quito, 17 abr (Prensa Latina) Ecuador enfrenta hoy un nuevo momento de la crisis energética con apagones que el presidente prometió suspender esta semana, cuando falta poco para la consulta popular y referendo del 21 de abril.

Si bien el mandatario destituyó a la ministra Andres Arrobo y afirmó que esta semana no habría más cortes, las empresas eléctricas divulgaron ya la programación para este miércoles.

Además, el gobernante declaró emergencia en el sector eléctrico, ofreció asumir el costo del 50 por ciento de la planilla de luz de los hogares ecuatorianos y afirmó que había sabotaje en centrales generadoras, aunque no presentó pruebas.

El nuevo titular de Energía y Minas, Roberto Luque, admitió la víspera que no cuentan con soluciones fáciles a corto plazo para resolver el déficit de generación.

El asambleísta Blasco Luna, de la Revolución Ciudadana, denunció que durante los cuatro meses de la actual administración no se han realizado las acciones pertinentes para erradicar la crisis energética, pese a que meses atrás el Parlamento aprobó la denominada Ley No Más Apagones.

Quedan cuatro días para ir a las urnas a responder 11 interrogantes sobre seguridad, justicia y empleo, una votación que tendrá lugar en medio de los apagones, que ocurren en cualquier horario pese al cronograma, la inseguridad, y la crisis diplomática a raíz del asalto a la embajada de México.

El presidente afirma que la consulta proporcionará las herramientas para “limpiar al país de las mafias, del narcoterrorismo y sus cómplices”, por eso llamó a votar Sí en todas las preguntas.

Para el investigador y analista Jacobo García, el presidente Daniel Noboa se lo juega todo en la consulta, un proceso que cuestionan movimientos políticos, sociales y sindicales porque lo consideran innecesario y engañoso.

El problema de Noboa es que en su necesidad de reelegirse en tan poco tiempo -las presidenciales son en febrero de 2025- está privilegiando una gestión basada en los golpes de efecto, por encima de una gestión técnica, planificada, con objetivos en el corto y mediano plazo, comentó García.

En su opinión, las preguntas de la consulta relacionadas con el trabajo por horas y el arbitraje internacional no tendrán el respaldo abrumador que Noboa quisiera tener, pero en el resto, muy seguramente, conseguirá un apoyo considerable.

Está sobreexplotando lo que le funciona, rayando a veces en una euforia que les engaña a ellos mismos, y qué mejor ejemplo que los cortes de energía, pues pasaron de celebrar que ya los habíamos superado gracias a su gestión, a echar balones fuera con el sabotaje, señaló el analista en sus redes sociales.

oda/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA