martes 30 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Critican falta de dirección en agricultura de El Salvador

critican-falta-de-direccion-en-agricultura-de-el-salvador
San Salvador, 17 abr (Prensa Latina) Frecuentes cambios en la titularidad del Ministerio de Agricultura muestran hoy la carencia de funcionarios idóneos que cumplan la misión institucional de garantizar la producción de alimentos en El Salvador.

Así lo afirmó Adalberto Blanco, de Mesa de la Soberanía Alimentaria, en declaraciones citadas por el Diario Colatino a raíz de la renuncia al gabinete de Oscar Guardado, ministro interino del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la cuarta bajo la administración Bukele.

El activista estimó que la promoción de la agricultura y contar con alimentos que garanticen el bienestar de la población y de quienes cultivan esos alimentos se encuentra en riesgo, a lo que se suma la oportunidad de alejar al país de la dependencia alimentaria del exterior.

A estas alturas el MAG ya debería estar entregando los paquetes agropecuarios, pero no hay señal alguna que esto pase a corto plazo, la gente está próxima a sus tareas de preparación de la tierra ante la nueva cosecha agrícola, reseñó.

Esta afectación, dijo, contribuye a generar vacíos sobre los ciclos agrícolas y sus cosechas, porque no existe un “Plan de País”, sino que, mayores importaciones de alimentos los cuales elevan el costo de los productos de la Canasta Básica, tal como ocurrió en estos últimos años.

La renuncia de Guardado ocurre en un contexto de crisis climática, lo cual refleja que no tiene rumbo la política pública de la actual administración en relación a la agricultura, es decir, no hay un plan claro, porque llega un ministro y luego se va, llega el otro y borra lo que hizo el anterior, opinó.

Por su parte, el titular del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA), Ricardo Navarro, sostuvo que no hay claridad en el rumbo a seguir en esa cartera de Estado, lo cual es una pena porque la agricultura necesita una profunda reflexión para volverla sustentable.

El Salvador importa de los países vecinos el 80 por ciento de las frutas y verduras y según el informe de Colatino, el problema no solo es comprar la comida, sino que cuando hay algún problema en cualquiera de los países vecinos, ya sea de carácter político o ambiental aumentan los precios de los alimentos.

Diversas organizaciones que critican el constante cambio del titular de una cartera de Estado tan importante como el Ministerio de Agricultura y Ganadería, lamentan la falta de estrategias, estabilidad y liderazgo en el sector agrícola, señaló el diario.

El Informe Mundial sobre las Crisis Alimentarias 2023, citado por el periódico muestra que El Salvador tuvo durante el 2022 un 52 por ciento de su población en una fase de “estrés alimentario”, equivalente a 3.3 millones de personas, mientras el 13 por ciento estaba fase de crisis alimentaria (823 mil personas), y 63 mil en emergencia alimentaria.

ro/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA