martes 30 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Cuba potencia labor en beneficio de pacientes hemofílicos

cuba-potencia-labor-en-beneficio-de-pacientes-hemofilicos
La Habana, 17 abr (Prensa Latina) Pese a las carencias existentes y el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, el sistema de salud de Cuba potencia hoy su labor en beneficio de pacientes hemofílicos.

El doctor Wilfredo Roque, director del Instituto Nacional de Hematología e Inmunología (IHI), creado en diciembre de 1966, resaltó los esfuerzos del Gobierno y el Ministerio de Salud Pública (Minsap) en la lucha por alcanzar una mayor calidad de vida para estos pacientes.

Puso como ejemplo las enormes cifras que cuesta adquirir insumos y medicamentos de primer mundo para el seguimiento y cuidado de estas personas, muchas veces bajo un asedio imperialista.

En un artículo publicado en la página web del Minsap, en ocasión de celebrarse este miércoles el Día Mundial de la Hemofilia, el experto subrayó que ya existe un nuevo medicamento que ha cambiado totalmente el paradigma de tratamiento de esta enfermedad, ya que se puede llegar a no tener nunca eventos hemorrágicos, que son los llamados pacientes con sangrado cero.

Aunque resulta muy costoso —unos 250 mil pesos cubanos cada bulbo— nuestro país lo garantiza, esencialmente a niños y casos especialmente sensibles, apuntó.

Resaltó que el IHI, donde laboran 444 trabajadores (de ellos 94 médicos especialistas y 37 licenciados en enfermería), atiende fundamentalmente a neoplasias hematológicas como leucemias y linfomas, y otras benignas como la ciclemia y la hemofilia.

Para el manejo de esta última, que principalmente consiste en un déficit más o menos severo del factor 8 de la coagulación, dijo, el país invierte cuantiosos recursos, comprando ya sea el factor 8 para el caso de la hemofilia A, y el factor 9 para hemofilia B, ambas valiosas para lograr contener las hemorragias características de este mal.

Roque destacó el quehacer de las diversas áreas de hospitalización a su cargo, ya sea de adultos, de Pediatría, salas de terapia intensiva y unidad de trasplante de progenitores hematopoyéticos.

Además, añadió, cuentan con un área de consulta externa para egresados de la institución y otros pacientes remitidos de los niveles inferiores del sistema de Salud e inauguraron recientemente una consulta de Estomatología de alto impacto.

Otro aspecto sobresaliente en esta atención sanitaria especializada, lo destacó la doctora en Ciencias Dunia Castillo, especialista de Hematología y Jefa del Programa Nacional de Hemofilia y otras coagulopatías.

El Programa Nacional de Atención Integral al Hemofílico, surgido en el IHI en 1986, reúne en su plantilla a especialistas en Genética, Trabajo Social, Psicología, Imagenología, Ortopedia y Rehabilitación, entre otras.

Su objetivo es garantizar la orientación metodológica, a nivel nacional, en el diagnóstico y tratamiento adecuados a todos los servicios de atención a dichos trastornos.

En opinión de Castillo, “es imprescindible este programa hoy en la isla a partir de su perspectiva integral, al agrupar a diferentes disciplinas en pos de la vigilancia más especializada”.

Asimismo, ponderó la relevancia de contar con cinco centros de tratamiento a lo largo del país, los que complementan a los existentes en La Habana.

rgh/lpn

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA