martes 30 de abril de 2024
Search
Close this search box.

EEUU: Juicio político a Mayorkas, una pérdida de tiempo

democratas-detienen-juicio-politico-a-mayorkas-en-senado-de-eeuu
Washington, 17 abr (Prensa Latina) El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) saludó hoy que el Senado de Estados Unidos pusiera fin al juicio político (impeachment) del secretario Alejandro Mayorkas y definió el fracasado intento republicano de destitución de pérdida de tiempo.

La portavoz del DHS Mia Ehrenberg calificó los artículos de acusación contra el secretario como «ataques infundados».

«Es hora de que los republicanos del Congreso apoyen la misión vital del Departamento en lugar de perder el tiempo con juegos políticos y obstaculizando reformas fronterizas bipartidistas y de sentido común», señaló en un comunicado.

La Cámara Alta, controlada por los demócratas, votó en bloque 51-49 a favor de anular ambos artículos de acusación contra Mayorkas.

De esta forma hicieron valer su ventaja para echar por tierra los dos artículos con los cuales los republicanos de la Cámara de Representantes trataron de hacer el ajuste de cuentas contra el funcionario de la administración de Joe Biden.

El primer artículo del impeachment acusó a Mayorkas de “negativa deliberada y sistémica a cumplir” con la ley de inmigración, mientras que el segundo lo responsabilizaba de “abuso de confianza” por decir que la frontera sur estaba segura. Los dos recibieron una votación en línea partidista.

Lo sucedido realmente no causa sorpresa, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, advirtió antes sobre la posible exoneración de Mayorkas sin necesidad de que pasar por el «juicio completo».

El mes pasado Schumer también calificó los dos cargos promovidos contra Mayorkas de una farsa y un absurdo.

Desde que tomaron el control de la Cámara de Representantes en enero del pasado año, los republicanos atacaron al secretario de Seguridad Nacional, a quien responsabilizan del alto número de cruces fronterizos.

Además, su objetivo es achacar a la administración Biden la crisis migratoria que es un tema clave de campaña en año electoral.

rgh/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA